Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Portal de igualdad

Destacados

Estrategia Transportes

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es el programa de actuación que articula de forma sistemática e integrada el conjunto de medidas de la agenda para la igualdad del ministerio, durante el periodo 2023-2026.

Renueva la manera de enfocar y hacer nuestra política de igualdad ampliando su capacidad transformadora para visibilizar, liderándolo, nuestro compromiso en favor de la igualdad real y su promoción.

Se enmarca dentro de los planes de la AGE, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: 

  • el III Plan para la igualdad de género en la AGE y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella y
  • el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Puede conocerse el marco general y la estructura de actuaciones de la Estrategia pulsando aquí.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una política activa para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres,
    • tanto en el seno de nuestras organizaciones y su personal,
    • como a través de nuestras políticas sectoriales, enfocándolas con perspectiva de género.
  • Contribuir a la innovación en materia de igualdad, sirviendo de referente y dinamizador del cambio en favor de la igualdad en los ámbitos de actividad vinculados a nuestras competencias: las infraestructuras, el transporte y la movilidad.

Como parte de la Estrategia, se crea este PORTAL DE IGUALDAD como canal de información y comunicación dirigido a todo el personal del Grupo Transportes, así como a la ciudadanía, en el que va a publicarse la información relativa a la igualdad en el ámbito interno del Ministerio y sus sectores relacionados.

Situación de partida

Presencia de mujeres en el Ministerio

El observatorio permite realizar consultas sobre los datos relativos a la situación de las mujeres en el Ministerio, sus OOAA y Agencias (distribución del su personal por sexos, edad, puestos de trabajo, retribuciones, formación o conciliación).

A partir del análisis de estos datos se realizó un diagnóstico de la situación como punto de partida para el diseño e implementación de medidas que corrijan posibles desigualdades.

Medidas y diagnóstico  de la AGE y del Grupo Transportes

Aquí puedes encontrar los Planes y Estrategias aprobadas por el Ministerio y entidades del Grupo Transportes.

Ejes de acción

Guía de comunicación no sexista

Para garantizar el uso inclusivo y no sexista del lenguaje, se pone a disposición una guía de comunicación que sirva de manual de estilo

Se analizan los términos y expresiones comunes en el lenguaje, y se planean recomendaciones aplicables a ámbitos diversos.

Para facilitar su difusión, la guía está disponible tanto en versión imprimible como accesible.

Descarga aquí la guía Descarga aquí la guía (versión imprimible) Otras guías

Observatorio

Conoce el diagnóstico actualizado de la mujer en el Ministerio, sus organismos autónomos y agencias.

Más información...

Contacta con nosotros

Un espacio de intercambio para dar voz a todas y a todos. La escucha y la participación como ejes para conseguir los objetivos de la Estrategia por la Igualdad.

Acceso al formulario

Newsletter

Información mensual sobre la actualidad, eventos y acciones derivadas de la Estrategia por la Igualdad.

Ver última newsletter Subscríbete aquí Ver histórico

Actualidad

La Igualdad es una prioridad para instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que se encuentra en constante evolución y transformación.

Desde aquí podrás estar al día de todo lo que pasa.

Eventos

Desde aquí podrás estar al día de todo lo que pasa.

Normativa y documentación

En éste apartado podrás encontrar la normativa destacada tanto de carácter nacional como internacional que pretende facilitar la equiparación efectiva y real entre mujeres y hombres, así como documentación relacionada con la materia, tales como guías, planes, programas etc...