El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de proponer y ejecutar la política del Gobierno en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, de controlar, ordenar y regular administrativamente los servicios de transporte ferroviario y de planificar y programar las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios asociados.

Estas competencias están repartidas entre distintos órganos del Ministerio, las entidades públicas ADIF, ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora, y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, todas ellas adscritas al Ministerio.

Últimas noticias

  • Sede del Museo del Ferrocarril de Madrid
    Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El concurso ha sido promovido por el Mitma en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

  • Mitma valora que la CNMC haya aceptado los recursos de Adif y Renfe

    El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (Mitma) valora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aceptado los recursos de Adif y Renfe a una primera resolución en la que el regulador limitaba la duración del Acuerdo Marco a suscribir entre ambas empresas a 5 años. De este modo, la CNMC ha aprobado finalmente un Acuerdo Marco a 10 años entre Adif y Renfe, el mismo plazo que tendrán los acuerdos que se van a suscribir con las otras empresas adjudicatarias de capacidad, Intermodalidad de Levante y Rielsfera.

  • A través de una Orden Ministerial
    Mitma facilita la actividad de los centros de mantenimiento de vehículos ferroviarios ante la crisis del COVID-19

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de una Orden Ministerial publicada hoy en el BOE, facilita la actividad de los centros de mantenimiento de vehículos ferroviarios ante la crisis del COVID-19, teniendo muy presente que, en el contexto actual, el mantenimiento del transporte ferroviario es fundamental para garantizar el abastecimiento en determinados ámbitos.

Enlaces relacionados

  • Logo Fundación ferrocarriles.
  • Logo Vias Verdes.
  • Logo Euskotren.
  • Logo FGC. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Logo FGV.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
  • Logo Metro Madrid.
  • Logo SFM. Serveis Ferroviaris de Mallorca.