Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El conocimiento del territorio, su medida y representación cartográfica con precisión y exactitud, son actividades imprescindibles para la planificación y desarrollo de las acciones incluidas en cualquier política pública y, muy directamente, las de transportes, movilidad y urbanismo. La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), complementada con el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), prestan esos servicios a las administraciones públicas y a la ciudadanía.

Para ello, se desarrollan las siguientes actividades:  astronomía; geodesia; geomagnetismo; monitorización sísmica; vigilancia volcánica; observación del territorio; elaboración de bases de datos geográficos y cartográficos para elaboración de cartografía y otros modelos del territorio; elaboración de cartografía temática y del Atlas Nacional de España; publicación de geo-servicios web a través de infraestructuras de datos espaciales; registro cartográfico, de delimitaciones territoriales y de toponimia; archivo topográfico, cartoteca y biblioteca especializada.

Astronomía y Geodesia

Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos

Observación del territorio

Bases de Datos de Información Geoespacial

Cartografía

Tecnologías de la Información Geográfica

Servicios al ciudadano

Últimas noticias

  • En Madrid
    Mitma firma un protocolo de actuación con el Ministerio de Defensa en el ámbito de la información geográfica

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un protocolo de actuación con el Ministerio de Defensa en el ámbito de la información geográfica que consolida la colaboración entre dichas instituciones para desarrollar funciones de interés común siguiendo las directrices del Consejo Superior Geográfico, órgano que marca las pautas de actuación del Estado y de sus objetivos generales en el ámbito de la información geográfica.

  • En Toledo
    Mitma inaugura la décima Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica

    El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha inaugurado hoy la décima Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica organizada por el Instituto Geográfico Nacional con la colaboración del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera. El subsecretario ha estado acompañado por la alcaldesa de Toledo, el presidente del consejo directivo del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera y el director general del IGN en calidad de presidente de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

  • Del 7 al 11 de noviembre, en el Observatorio de Yebes (IGN)
    Mitma organiza el 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites en Guadalajara

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Observatorio de Yebes, adscrito a Mitma a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organiza desde el próximo lunes 7 hasta el 11 de noviembre el 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites (SLR, por sus siglas en inglés). En él, se reunirán en Guadalajara expertos de todo el mundo en medidas de telemetría láser para satélites, con aplicaciones en geodesia, geofísica, ingeniería y física fundamental.

Enlaces relacionados

  • Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
  • Cartociudad.
  • Sistema Cartográfico Nacional.
  • SIOSE.
  • Mapa con una etiqueta "Educa IGN".
  • Atlas Nacional de España.
  • CEGG.
  • PNIE.
  • redGAE.
  • PNOA.
  • PNT.