Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Eje 5: Formación y desarrollo profesional

Para retener el talento femenino en Transportes a través del desarrollo de la carrera profesional en el Departamento, se prevén medidas orientadas a favorecer ese desarrollo profesional mediante la formación o la remoción de obstáculos para el que ocupen cualquier puesto. Se trata de medidas esenciales para crear las condiciones que permitan eliminar la brecha de género.

Acciones que conforman el Eje

  1. Incrementar la presencia de mujeres en puestos de libre designación para reducir el desequilibrio de género que se produce particularmente en los puestos de mayor nivel y responsabilidad, contribuyendo así a promover su carrera profesional y combatir la existencia de “techos de cristal”.

  2. Favorecer la sensibilización del personal en igualdad de género y poner en valor la formación en esta materia.

  3. Desarrollar el talento femenino e incrementar las expectativas de mejora de la carrera administrativa de las mujeres, a través de la transmisión del conocimiento y experiencia acumulados por los recursos humanos de la organización.

  4. Incrementar la participación de las mujeres en los procesos de promoción interna en los Cuerpos y Escalas donde estén infrarrepresentadas, particularmente en los que afectan a los Cuerpos propios del Departamento, hasta alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres, corrigiendo así la brecha actual en su composición de género.

  5. Fomentar la actualización y formación profesional de las empleadas públicas durante los permisos por nacimiento, por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento y después de ellos.

  6. Fomentar, a través de la formación, la sensibilización del personal en materia de igualdad, como elemento definidor de la cultura organizativa de Transportes y fortalecer su capacitación para favorecer la integración de la perspectiva de género tanto en los procedimientos de trabajo comunes, como en el diseño y desarrollo de las políticas públicas sectoriales (de infraestructuras, transportes y movilidad) competencia del mismo.

  7. Garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las actividades de formación, particularmente en aquellas más especializadas, vinculadas a unidades donde ellas están subrepresentadas, como elemento esencial para su capacitación y promoción profesional.

  8. Ampliar la presencia de mujeres en las profesiones vinculadas a disciplinas STEM, lo que contribuirá a corregir la doble segregación profesional y vertical de que adolece el Ministerio en estos ámbitos, mediante la mejora de su formación y capacitación en estas materias.

  9. Garantizar la presencia equilibrada de mujeres como formadoras en las actividades de formación del Departamento, contribuyendo así a visibilizarlas y crear referentes femeninos.

  10. Promover la formación y sensibilización del personal de la SGI sobre la dimensión de género de las infraestructuras para que la integren en sus procesos de trabajo.

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