Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es también una competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, desde la Dirección General de la Marina Mercante se vela por la ordenación y el control del tráfico marítimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles así como la ordenación y ejecución de las inspecciones y controles técnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles.

Las competencias de ejecución de la política portuaria del Gobierno, se ejercen a través del organismo público Puertos del Estado, correspondiendo a los organismos públicos denominados Autoridades Portuarias la prestación de servicios generales así como la gestión del dominio público portuario.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) presta los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, y aquellos complementarios de los anteriores.

POLEX-22, día 16

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo organizan un simulacro de lucha contra la contaminación marítima en Bilbao para poner a prueba el Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminaciones Marinas.

Enlace a directo

Formulario de cita previa

Subvenciones al transporte marítimo

Pasajeros de Buques y Embarcaciones

Títulos, formación, documentos y guardia

Náutica de recreo

Marco de referencia del sector

Últimas noticias

  • A prueba el Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminaciones Marinas
    Mitma realiza un simulacro en Bilbao para mejorar la coordinación y la eficacia ante posibles emergencias por contaminación marina

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado un ejercicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina denominado PolEx 22 (Pollution Exercise), organizado por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo con el objetivo de poner a prueba la capacidad de coordinación de medios y la gestión de la crisis ante una posible emergencia real, como establece el Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminaciones Marinas.

  • Mitma hace balance de la Campaña de seguridad en la náutica de recreo
    Descienden las emergencias y crecen las inspecciones durante la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Guardia Civil han hecho balance de la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en colaboración con la Guardia Civil y Anen, bajo el lema “El mar es inmenso. La responsabilidad que exige, también” y cuyo objetivo es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo.

  • Reducción de emisiones
    Raquel Sánchez firma un protocolo con la naviera Maersk para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la naviera Maersk para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes en nuestro país. El acuerdo, que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sienta así las bases para implantar en España la producción a gran escala de combustibles cero emisiones para sus barcos, como el metanol de origen renovable. Por parte de la naviera, ha suscrito el protocolo Henriette Halberg Thygesen, consejera delegada de Fleet Strategic Brands.

Enlaces relacionados

  • IMO (International Maritime Organization).
  • Logo European Maritime Safety Agency.
  • Logo EU Maritime Transport.
  • Logo Paris Memorandum of Understanding.
  • International Labour Organization.