Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es también una competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, desde la Dirección General de la Marina Mercante se vela por la ordenación y el control del tráfico marítimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles así como la ordenación y ejecución de las inspecciones y controles técnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles.

Las competencias de ejecución de la política portuaria del Gobierno, se ejercen a través del organismo público Puertos del Estado, correspondiendo a los organismos públicos denominados Autoridades Portuarias la prestación de servicios generales así como la gestión del dominio público portuario.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) presta los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, y aquellos complementarios de los anteriores.

Formulario de cita previa

Subvenciones al transporte marítimo

Pasajeros de Buques y Embarcaciones

Títulos, formación, documentos y guardia

Náutica de recreo

Marco de referencia del sector

Últimas noticias

  • Día Marítimo Mundial
    Mitma muestra su compromiso con el desarrollo tecnológico como motor para avanzar en la sostenibilidad del transporte marítimo

    En el Día Marítimo Mundial, la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apoya el lema promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” y espera que las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea y de la OMI en los últimos meses sean un revulsivo a la hora de acelerar el cambio tecnológico que permita reforzar la transición ecológica del sector marítimo para lograr un futuro sostenible sin dejar a nadie atrás.

  • Junto con otros 10 países europeos
    España ya es miembro del Acuerdo de Bonn para la lucha contra la contaminación en el Mar del Norte

    España es el undécimo país que se ha unido al Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Área del Mar del Norte, más conocido como el Acuerdo de Bonn. En la reunión anual de las partes, convocada ayer por la tarde en Dublín (Irlanda), los países miembros celebraron la adhesión formal de nuestro país a este proyecto regional.

  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
    Mitma convoca 20 millones de euros en ayudas para que el transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera convocatoria de ayudas del programa de Ecoincentivos marítimos, dotada con 20 millones de euros, para incitar al sector del transporte de mercancías por carretera a subir los camiones en los buques. Y es que el objetivo de las subvenciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico.

Enlaces relacionados

  • IMO (International Maritime Organization).
  • Logo European Maritime Safety Agency.
  • Logo EU Maritime Transport.
  • Logo Paris Memorandum of Understanding.
  • International Labour Organization.