Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Eje 1: Generación y difusión de conocimiento con perspectiva de género

Un diagnóstico actualizado de la realidad es una condición previa imprescindible para la correcta definición y diseño de las políticas públicas. Por lo tanto, es esencial articular medidas que permitan disponer del conocimiento preciso para elaborar dicho diagnóstico y desarrollar hipótesis e indicadores, cuya evolución pueda ser analizada una vez iniciadas las actuaciones para la corrección de situaciones de desigualdad.

Acciones que conforman el Eje 1

  1. Disponer de un sistema de información propio para conocer, en cada momento y en su evolución, la situación específica de la igualdad de oportunidades de las mujeres respecto a los hombres en el MITMA, que sirva de base para el diagnóstico y orientación de las políticas de igualdad.

  2. Difundir información Proporcionar información periódica y divulgar la situación actual en materia de igualdad de género en el ámbito del MITMA.

  3. Divulgar información específica y actualizada de la situación del MITMA en materia de igualdad de género.

  4. Completar el diagnóstico con una aproximación cualitativa a sus motivaciones.

  5. Mejorar el conocimiento de los procesos selectivos del Departamento con perspectiva de género, incorporando la variable sexo a la información relativa a su desarrollo para orientar el diseño e implantación de medidas correctoras dirigidas, en particular, a reducir la brecha de género en sus Cuerpos y Escalas propios.

  6. Promover el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el ámbito de competencias del MITMA y en sus sectores asociados.

  7. Promover la generación y difusión de conocimiento sectorial con perspectiva de género como base para orientar la mejora de la adopción de medidas dirigidas a reducir las situaciones de desigualdad realmente existentes en los ámbitos sectoriales asociados.

  8. Promover la generación de conocimiento sectorial con perspectiva de género.

  9. Promover la sensibilización sobre la dimensión de género de las infraestructuras, a través del intercambio de experiencias y el conocimiento de buenas prácticas nacionales e internacionales en esta materia que puedan servir de referencia al trabajo que desarrolla la SGI en el ámbito de sus competencias.

  10. Fomentar la incorporación de la perspectiva de género y la desagregación de los datos relativos al transporte y la movilidad, por sexo y edad, en la medida en que los datos de origen lo permitan, para su posterior consolidación en el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), con el fin de poder extraer conclusiones sólidas para el diseño de las políticas en estos ámbitos.

  11. Promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, así como su divulgación y la coordinación con otros actores del sector implicado tanto de ámbito nacional como internacional.

  12. Incrementar la sensibilidad en los gestores de transporte e infraestructuras hacia aspectos que puedan estar condicionando de forma especial a las mujeres en sus hábitos de movilidad (adecuada oferta de frecuencias de paso, puntualidad y coordinación entre las diferentes líneas o medios de transporte existentes, percepción de seguridad…).

Volver a la portada