Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Componente 2. Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

El Gobierno busca aprovechar los Fondos Europeos de Reconstrucción para ejecutar un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos, de impulso de la eficiencia energética y aumento de parque de vivienda social en alquiler.  El proyecto, que movilizará hasta 6.820 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia entre 2021 y 2023 y apuesta por la colaboración público-privada, se llevará a cabo a través de un modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Entidades Locales (EELL), a las que se les transferirá fondos. El componente está formado por seis programas, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) gestiona directamente cuatro con una dotación de 5.520 millones y que están destinados a propietarios de viviendas, comunidades de vecinos, empresas privadas, municipios, provincias, islas y gobiernos autonómicos.

Componente 2. Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

Gráfico 3

Las convocatorias de ayudas o subvenciones para los proyectos de rehabilitación se publicarán en Boletín Oficial del Estado (BOE) y/o en la página web de Ministerio dedicada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde se irá facilitando información más detallada conforme se vaya avanzando en las fases del proceso. Los cuatro programas encomendados al MITMA son:

C02.I01 Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos

Se articula en tres líneas de actuación focalizadas a municipios, propietarios y comunidades de vecinos: Actuaciones de rehabilitación a nivel barrio; rehabilitación integral de edificios y creación de un entorno favorable a la actividad (desgravación IRPF y líneas ICO). Los fondos se gestionarán a través de las CCAA, que se encargarán de gestionar las inversiones directas en el caso de los barrios y de publicar las convocatorias para la aplicación de las ayudas en sus respectivos boletines oficiales.

C02.I02 Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes

El objetivo de esta iniciativa es que, mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social. Los 1.000 millones asociados a este programa se destinarán a la inversión directa por parte de las distintas Administraciones territoriales para cubrir total o parcialmente los costes asociados al desarrollo de las operaciones de construcción de un número estimado de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, pudiendo desarrollarse a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

C02.I05 Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos

La iniciativa está destinada a las administraciones públicas territoriales con edificios susceptibles de ser rehabilitados.

C02.I06 Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española

Recoge ayudas directas a las Entidades Locales y CCAA para el impulso de proyectos piloto que facilites la implementación de la Agenda Urbana Española.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto