En línea con el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española y la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) trabaja en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la ejecución de un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos y aumento del parque de vivienda social en alquiler, que en España supone el 2,5% del total frente al 5% de la media europea.
Así, a través de ambos ministerios se busca aprovechar los Fondos Europeos de Reconstrucción para potenciar la eficiencia energética y reactivar el sector de la construcción e inmobiliario por su “capacidad de descarbonización de la economía, innovación en los instrumentos financieros, creación de puestos de trabajo y cohesión social e impacto urbano y rural”.
Se calcula que sólo los programas de rehabilitación supongan un crecimiento de 188.300 empleos directos (18 puestos de trabajo por cada millón invertido) y tengan un impacto en el PIB de 13.500 millones. En el sector de la rehabilitación la creación de puestos de trabajo será aún mayor si se suman los empleos inducidos.
En concreto, el departamento va a destinar 5.520 millones de los fondos de reconstrucción al Plan de Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana entre 2021 y 2023. El resto, hasta los 6.820 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia asignados al plan (1.300 millones), los va a gestionar el Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, se persigue movilizar inversión privada para multiplicar el impacto de las iniciativas. Se establece como estimación inicial que un 40% del total de la inversión (4.547 millones) vendría de financiación privada, complementaria a la ofrecida por el plan en forma de subvenciones por lo que en total se espera movilizar unos 11.367 millones de euros.
El Gobierno ha dividido en seis programas los fondos europeos asignados a la Componente 2, que se centrarán en acelerar la rehabilitación de edificios, tanto privados como públicos, de barrios y pueblos y en potenciar la eficiencia energética, una pata fundamental de la Agenda Urbana Española, para lograr un ahorro energético medio superior al 30%.
La componente 2 responde así a la necesidad de mejorar el parque de edificios y viviendas de España para que cumplan con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad. Una iniciativa que tiene un gran potencial y recorrido puesto que el 45% de los edificios es anterior a 1980, alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y a que el 40% de los mismos de cuatro o más plantas no tiene ascensor.
En este punto, es fundamental potenciar la rehabilitación energética y conseguir que los edificios y sobre todo las viviendas reduzcan los consumos energéticos (mejorar los aislamientos) y utilicen energías renovables (descarbonización e integración de renovables combatiendo la pobreza energética).
No en vano, el 81% de los edificios se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% en el caso del consumo energético. El objetivo de este programa es multiplicar por diez la cifra actual de rehabilitaciones anuales en la próxima década, pasando de las 30.000 actuales a unas 300.000 al año de promedio para alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030. El objetivo concreto del Plan es que de aquí a mediados de 2026 se hayan llevado a cabo 510.000 actuaciones de renovación en viviendas que permitan una reducción de entre el 30 y el 45% del consumo de energía primaria no renovable. Este proyecto se llevará a cabo a través de un modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas (CCAA) y las administraciones locales, a las que se les transferirá los fondos.
Además de las inversiones, la componente incluye el impulso de una serie de reformas legales, como la aprobación de la Ley de Vivienda por parte del Congreso de los Diputados a finales de 2022. Entre los objetivos que persigue esta ley destacan la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda, la promoción del desarrollo de parques públicos de vivienda estables, el refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible y la transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.
Componente 2. Plan de rehabilitación y regeneración urbana. Periodificación de la inversión prevista
Descripción de la imagen: En la imagen se aportan las cifras relativas a la previsión de cómo se distribuirán las inversiones del Plan de rehabilitación y regeneración urbana (componente 2) en el plazo comprendido entre 2020 y 2023.
Inversión total: La estimación del Gobierno es que se movilicen 11.367 millones de euros en inversiones con este componente. 6.820 millones corresponderían al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, y un 40% del total (4.547 M/euros/) vendría de financiación privada, complementaria a la financiación ofrecida por el Plan.
Periodificación:
Fin de la descripción de la imagen.
* Se establece como estimación inicial, que un 40% del total de la inversión (4.547 M/euros/) vendría de financiación privada, complementaria a la financiación ofrecida por el plan en forma de subvenciones.
Línea 1: Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
Destinará 976 millones de euros a la rehabilitación integral de edificios, la regeneración y renovación urbana, el despliegue de Oficinas de Rehabilitación (ventanilla única) y digitalización. Se utilizarán subvenciones directas y otros instrumentos de apoyo, como la financiación público-privada, y se centra en la rehabilitación y regeneración de barrios o zonas delimitadas en función del nivel de renta con especial incidencia en colectivos vulnerables.
Entre los proyectos que se persiguen promover con esta línea de actuación, para lograr una verdadera transformación urbanística y ambiental del entorno, destacan:
En todo caso, las actuaciones objeto de subvención serán las necesarias para llevar a cabo la renovación de la eficiencia energética de determinados edificios residenciales de la zona y se promoverá que este tipo de actuaciones a nivel de edificio vayan acompañadas de otras actuaciones de mejora urbana y transformación integral para la adaptación y mitigación del cambio climático del entorno urbano.
Se destinará al menos el 60% del presupuesto a actuaciones de rehabilitación energética integral en barriadas de pobre desempeño energético o muy bajo poder adquisitivo. En aquellas actuaciones en las que no puedan obtenerse ahorros energéticos o plusvalías urbanas que puedan ser utilizadas como financiación, la aportación pública podría llegar a ser del 100%, consiguiéndose una certificación energética de los edificios de, como mínimo, la letra D, y asegurando un ahorro energético medio superior al 30%.
En términos generales, la subvención cubrirá aquella parte de la inversión inicial que no puede ser financiada con los ahorros energéticos o aprovechamientos urbanos generados por la actuación, corriente de ingresos que irá destinada a amortizar la deuda, con el fin de asegurar la viabilidad financiera de la operación. En ese sentido, se incentivará la colaboración público-privada, valorándose especialmente aquellas actuaciones en las que la participación del sector empresarial privado, con fondos propios o endeudamiento privado y gracias a ahorros energéticos y aprovechamientos urbanísticos, garantice una optimización de los recursos públicos.
Se establecerá un límite medio de coste de actuación objeto de financiación de 20.000 euros por vivienda.
Línea 2. Rehabilitación integral de edificios.
Esta línea, dotada con 1.994 millones de euros, se centra en promover la rehabilitación externa (elementos constructivos) y energética de los edificios, como se recoge en la primera línea --iniciativas de la a) a la h)--, sólo que se excluyen las actuaciones en los barrios y se centra en las viviendas. Así, a través de esta medida se establecerán programas de ayudas a través de subvenciones, beneficios fiscales y líneas de avales que propicien la conservación, seguridad, digitalización, mejora y sostenibilidad de los edificios de viviendas.
Se financiará entre el 35% y el 100% de las intervenciones, siendo los porcentajes más elevados (70-100%) para los hogares con pobreza energética o rentas muy bajas y se establecerá un límite medio de coste de actuación objeto de financiación de 15.000 euros por vivienda, que coincide con el coste medio estimado necesario para obtener los ahorros requeridos en este tipo de actuaciones de renovación energética a nivel de edificio.
Este programa permitirá su materialización a través de proyectos “llave en mano”, en la que los solicitantes de la ayuda (propietarios, comunidades de vecinos, empresas o profesionales) podrán presentar un proyecto de rehabilitación que incluya las cuestiones técnicas del proyecto, incorporando los potenciales ahorros energéticos de las actuaciones, el presupuesto, la gestión administrativa, económica y técnica y un proyecto de financiación del 100% que incluya el porcentaje de ayuda solicitado junto con el compromiso de una entidad financiera para financiar la cantidad restante.
Los ahorros generados, en función de la profundidad de la rehabilitación y el nivel de ingresos de los residentes del edificio determinará el nivel de las ayudas y el tamaño de la cobertura de las garantías.
En términos generales, se identifican tres esquemas:
1- aquellas actuaciones de gran tamaño donde el ahorro energético sea suficiente para financiar la actuación en un período razonable, en la que la subvención cubriría la parte de la inversión que no logra financiar los ahorros energéticos;
2- actuaciones medias donde un mayor período de recuperación de la inversión reduce su atractivo, la subvención se incrementaría para acortar el tiempo de recuperación; y, finalmente, en
3- actuaciones de pobreza energética o familias de bajos ingresos, la subvención aumentaría hasta poder cubrir la totalidad de la intervención. En todas esas actuaciones, el papel de un programa de garantías que cubra parcialmente el crédito es una pieza clave para asegurar la financiación.
Asimismo, como elemento clave para favorecer la planificación de la rehabilitación por fases y la creación de una “cartera de proyectos” con un horizonte de medio-largo plazo, se articulará un Programa de impulso del “Libro del edificio existente” y la digitalización. A través de este programa, se financiará el “Libro del edificio existente”, un documento técnico que incluye un diagnóstico del edificio y un plan de actuaciones, para aprovechar el potencial de mejora de los edificios y contribuir a la digitalización en la gestión integral de las edificaciones (comunidades de vecinos).
De modo complementario, y para facilitar el planteamiento por fases, se articularán programas específicos basados en subvenciones para apoyar la renovación de determinados elementos constructivos, como las ventanas, que en muchas ocasiones no forman parte de la renovación a nivel de edificio financiada por la comunidad de propietarios, siendo frecuente su mejora y sustitución a nivel de vivienda, que puede anticiparse o realizarse simultáneamente a una rehabilitación integral. Se desarrollarán a través de las Comunidades Autónomas y con la colaboración de las asociaciones sectoriales.
Línea 3: Creación de un entorno favorable a la actividad.
Está centrada en promover medidas fiscales para incentivar o primar las actuaciones de rehabilitación (energética y de edificios) por parte de empresas y particulares. En el caso de los particulares, se aplicará una “significativa deducción” en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de las cantidades invertidas en las obras tanto de la vivienda habitual como de aquella destinada al alquiler como vivienda habitual y edificios, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.
En el caso de la vivienda habitual se podrán aplicar deducciones sobre la inversión las intervenciones que logren reducir, al menos, un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, cambiando las ventanas. Si las mejoras rebajan el 30% el consumo de energía primaria* no renovable (gas, carbón…), la deducción será mayor. La mitigación debe ser acreditada por la mejora en el certificado de eficiencia energética. Para las obras de rehabilitación en edificios de uso eminentemente residencial, la deducción será aplicable a las cantidades satisfechas por cada propietario. En este caso, la reducción del consumo de energía primaria no renovable tendrá que ser del 30% como mínimo y el edificio debe conseguir el certificado A o B de eficiencia energética tras la rehabilitación.
Esta línea tiene un presupuesto de 450 millones para compensar el incentivo fiscal establecido a través de deducciones IRPF previstas en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
Además de los estímulos fiscales para particulares, la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también plantea una serie de medidas para mejorar y agilizar el acceso a la financiación. Por ejemplo, busca promover la colaboración público-privada para facilitar la financiación de las inversiones; estudia implementar una línea de avales ICO para la rehabilitación energética; modificar la Ley de Propiedad Horizontal para fortalecer la seguridad jurídica a la concesión de créditos a las comunidades de propietarios; estimular el desarrollo de financiación verde de la mano de las entidades financieras y plantea promover modelos “llave en mano” para facilitar la gestión de la financiación tanto pública como privada.
El objetivo de esta iniciativa es que, mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social. El programa se centrará así en la identificación y movilización de suelo de titularidad pública susceptible de ser destinado a vivienda. Se están analizando activos en desuso o infrautilizados de toda la Administración Estatal (Ministerios) para destinarlos a la construcción de vivienda social en alquiler.
Se priorizarían los ámbitos identificados con déficit de vivienda pública o especial tensión en los precios de la vivienda como consecuencia de la insuficiencia de oferta asequible. Actualmente, ya se han identificado suelos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales (se busca extender el modelo a los gobiernos regionales).
A través de derecho de superficie, se impulsarán las licitaciones para estimular que el sector privado participe activamente en el desarrollo de las promociones de vivienda en alquiler a precios asequibles sobre el suelo ya identificado en el contexto del desarrollo del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los 1.000 millones asociados a este programa se destinarán a la inversión directa por parte de las distintas Administraciones territoriales para cubrir total o parcialmente los costes asociados al desarrollo de las operaciones de construcción de un número estimado de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, pudiendo desarrollarse a través de fórmulas de colaboración público-privadas. Así, el coste unitario de apoyo público es de 50.000 euros por vivienda.
La iniciativa, dotada con 1.080 millones, está destinada a las administraciones públicas territoriales (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) con edificios susceptibles de ser rehabilitados teniendo en cuenta que una gran parte del parque público edificado se construyó antes del año 79 y presenta deficiencias energéticas y problemas para adaptarse al teletrabajo.
En el caso de las CCAA se transferirán directamente los fondos en función de los proyectos y siempre garantizando el equilibrio territorial.
Para las Entidades Locales (municipios, islas y provincias) se articularán convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia. Se podrá invertir en 1,35 millones de m2 de edificios públicos de todo tipo (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.
Las actuaciones que podrán financiarse con este plan podrán ser de varios tipos:
Para elegir los proyectos, se establecerán criterios de asignación en función de indicadores energéticos, medioambientales y de implementación de sistemas de gestión digitalizados, así como de interés arquitectónico, de mejora del entorno construido o de otros parámetros relacionados con la sostenibilidad, inclusión/accesibilidad y la habitabilidad (Nuevo Bauhaus europeo o llevar el Pacto Verde al centro de las ciudades impulsando la creatividad y la cultura).
En el caso de las Comunidades Autónomas (CCAA) y las ciudades autónomas, se transferirán los fondos directamente (480 millones), en función de las cuotas de reparto previamente fijadas, para el mejor equilibrio territorial. En conferencia sectorial se aprobará el acuerdo de implementación de este plan, en el que se recogerán los requisitos y criterios de las actuaciones a financiar. El compromiso financiero y los proyectos elegibles se establecerán en los correspondiente Convenios.
En el caso de Entidades Locales (municipio, islas y provincias), para las que se han reservado 600 millones, el objetivo es articular una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, de forma análoga al programa de ayudas a la rehabilitación de patrimonio histórico con cargo al 1,5% cultural, que gestiona este Ministerio, con una larga trayectoria y experiencia.
Ayudas directas a las Entidades Locales (municipios y diputaciones provinciales) por 20 millones de euros para desarrollar proyectos piloto que faciliten la implementación de la Agenda Urbana Española y sirvan como ejemplo y/o guía a otros municipios. Se busca así impulsar la elaboración de planes de acción local para la implementación efectiva de los objetivos estratégicos del PRTR y la Agenda Urbana y generar la necesidad de que los municipios cuente con verdaderas estrategias de desarrollo a medio y largo plazo. El MITMA establecerá las bases del programa de ayudas y elaborará las bases para poder conceder las subvenciones antes de finalizar el año.
Las ayudas, que se concederán bajo el régimen de concesión directa, serán cantidades fijas en función de la población de la Entidad Local y se requiere la cofinanciación por parte de las entidades locales. Se primarán los trabajos iniciados antes de la convocatoria, que estén integrados en Agenda Urbana y que amplio proceso participativo y de mejora de la cogobernanza. Alineada con los objetivos y metodología de la Agenda Urbana las subvenciones se darán con carácter anticipado y quedarán condicionadas al reintegro
*El Código Técnico de Edificación (CTE) define la energía primaria como define como aquella “energía suministrada al edificio procedente de fuentes renovables y no renovables, que no ha sufrido ningún proceso previo de conversión o transformación. Es la energía contenida en los combustibles y otras fuentes de energía e incluye la energía necesaria para generar la energía final consumida, incluyendo las pérdidas por su transporte hasta el edificio, almacenamiento, etc.
Resumen de la parte gestionada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenta Urbana (MITMA) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Inversión | Programa | Unidad gestora MITMA | Beneficiarios | Importe (millones /euros/) | Forma de adjudicación |
C2.I1 | Programa de rehabilitación de viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales. | DGVS | 3.420 | A través de CCAA, Ceuta y Melilla | |
Línea de actuación: BARRIOS | Entidades locales | ||||
Línea de actuación: EDIFICIOS | Comunidades propietarios, ESE,… | ||||
C2.I2 | Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes | DGVS | 1.000 | A través de CCAA, Ceuta y Melilla | |
C2.I5 | Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) | DGAUA | |||
Línea de actuación: PIREP AUTONÓMICO | Edificios públicos CCAA | 480 | Asignación directa a CCAA | ||
Línea de actuación: PIREP LOCAL | Edificios públicos EELL | 600 | Una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva | ||
C2.I6 | Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española | DGAUA | EELL | 20 | Convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva |
TOTAL | 5.520 |