Reapertura del Archivo General. Por motivos organizativos, el acceso a los fondos custodiados en el Archivo General del Ministerio, a partir de la nueva normalidad, requerirá rellenar el formulario de solicitud de nuestra página web o bien remitir un correo electrónico a nuestro buzón archivogeneral@mitma.es. Las solicitudes se registrarán por orden de recepción, aunque tendrán preferencia de consulta presencial y de reprografía digital las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales. Una vez confirmada la disposición de la documentación para consulta de libre acceso, se priorizará el servicio para digitalizar la misma, siempre que sea viable y no perjudique nuestro funcionamiento y la conservación de los documentos. Si no es posible esta vía, se asignará al usuario una cita previa y programada para la consulta física en sala. Con el fin de extremar las medidas de higiene durante este periodo, se respetarán las normas de consulta establecidas en nuestro protocolo para la reapertura.
En funcionamiento desde 1847 se dedica a conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración de Fomento. Constituye un elemento fundamental para poder profundizar en el conocimiento de la historia de las obras públicas, las infraestructuras del transporte y la vivienda en España. Pone a disposición de los investigadores y usuarios todos sus instrumentos de descripción: catálogos, inventarios, ficheros, series documentales, relaciones de entregas, organizados sistemáticamente según el Cuadro de Clasificación de Fondos. Además realiza visitas guiadas dirigidas a todo tipo de colectivos (grupos de educación secundaria, grupos universitarios, asociaciones, etc.)
Servicio de ordenación y gestión de documentos generados por la actividad del organismo
Descripción técnica de la organización del material
Descripción de los trabajos que se realizan en la unidad