Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación

El programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación es uno de los cinco pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

Objetivo

La iniciativa financia la creación de oficinas de rehabilitación tipo “ventanilla única” desde cero. Así, los fondos europeos cubrirán los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos y las oficinas dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro existente y de la redacción de los proyectos. El programa también contempla financiar la actividad de oficinas ya constituidas que cumplan los requisitos recogidos en el Real Decreto.

En concreto, se financiará con cargo al PRTR la prestación de un servicio integral que contribuya a facilitar la implementación y gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial incluyendo la atención a dudas y consultas y el apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética. Además de los costes relativos a la promoción y difusión del programa.

Las oficinas deben estar al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general, teniendo en cuenta que las actuaciones de rehabilitación y regeneración a nivel de barrio tendrán sus propias oficinas tipo "ventanilla única".

Podrán ser perceptores finales de las ayudas, que, en su caso, se adjudicarán de forma directa:

  • Comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Entidades Locales.
  • Otros entes u organismos públicos o privados

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas será de hasta 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada, en el ámbito de la correspondiente comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla, a través del programa de ayuda a la rehabilitación a nivel edificio, con el límite del 100% de los costes debidamente acreditados. Sólo se financiará la actividad de las oficinas hasta el 30 de junio de 2026.

Las CCAA, Ceuta y Melilla realizarán el abono de las ayudas bien como anticipo o como pago a cuenta.

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto