Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: 3ª selección de entidades colaboradoras del eco-incentivo marítimo

La selección de entidades colaboradoras es un procedimiento de selección de navieras que cuentan con servicios (rutas) que resulten elegibles, de acuerdo con las bases reguladoras, y que colaborarán en la gestión de este programa de subvenciones, sin entrega ni distribución de fondos. Para ello, por un lado, operarán el servicio cuyo uso constituya la actividad subvencionable y, por otro, suministrarán a la administración información necesaria para la gestión del programa.

Los beneficiarios destinatarios de las ayudas son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final. La convocatoria dirigida a los beneficiarios para subvencionar los tráficos realizados se publicará una vez firmados los convenios con las navieras seleccionadas.

Este proceso de selección de entidades colaboradoras se rige por las bases reguladoras publicadas en la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril de 2022.

Documentación y normativa

Contacto

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas

Declaración de entidades seleccionadas Novedad

El 25 de marzo de 2024 se firmó la Orden Ministerial de declaración de entidades seleccionadas en el tercer proceso de selección del programa de eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El 3 de abril se publicó en el BOE el Anuncio de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de la publicación de esta Orden Ministerial.

Por medio de esta orden, se confirma la continuidad en el programa de cuatro navieras que ya fueron seleccionadas en los procesos anteriores de selección y que han presentado modificaciones. Estas navieras son:

  • CLdN Ro-Ro SA
  • FINNLINES Oyi
  • BRITTANY FERRIES BILBAO SL
  • FLOTA SUARDIAZ SL

A éstas, hay que añadir una naviera, también seleccionada en los procesos anteriores, cuyo convenio se mantiene vigente no habiendo manifestado cambios en este tercer proceso de selección:

  • GRIMALDI EUROMED SPA