Open Data Movilidad

En este espacio compartido están disponibles los datos de movilidad en España durante el periodo de pandemia por la COVID-19 a nivel nacional. En esta página se ofrecen de forma abierta con el objetivo de fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico, ya que los datos pueden consultarse, ser enriquecidos con nuevos datos, aplicaciones y servicios y generar nuevos negocios.

Se ha utilizado como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El contenido está estructurado, en un primer nivel, en dos carpetas correspondientes a las dos matrices maestras, la matriz de viajes (maestra 1) y la matriz de viajes por persona (maestra 2). Cada carpeta, a su vez, está estructurada en un segundo nivel por días y por meses completos tanto del periodo de estudio (desde el día 29 de febrero de 2020 en adelante) como del periodo de referencia (del 14 al 20 de febrero de 2020). Asimismo, se incluye el fichero de zonificación empleada y el fichero de relación entre esta zonificación y los municipios.

En abril de 2021 se ha realizado un cambio metodológico, mejorando los algoritmos. Esta nueva metodología se ha aplicado a los días de estudio desde el 25 de octubre de 2020 hasta la fecha actual. Los datos que se ofrecen tanto en la visualización como para la descarga se corresponden con la última versión disponible para cada día de estudio.

Los datos disponibles actualmente desde el día 25 de octubre de 2020 en adelante, así como los datos del periodo de referencia, están calculados con la nueva metodología.

Para consultar los datos calculados con la metodología anterior pinchar en el siguiente enlace.

Se puede consultar la Licencia de datos abiertos del MITMA en este enlace.

AVISO: La producción de los datos se verá discontinuada a partir del 10 de mayo de 2021, tras la finalización del Estado de Alarma y hasta el inicio de la ejecución del nuevo contrato para la obtención de los datos de movilidad con tecnología Bigdata, que esperamos que suceda en octubre. No obstante, una vez se reanude el servicio, quedará garantizada la continuidad de la serie de datos. Disculpen las molestias.