Medidas para responder al impacto del COVID 19 en el sector transporte, movilidad y vivienda

Con el objetivo de ofrecer la información más completa y coordinada posible, en este sitio web iremos incluyendo toda la información relativa a las medidas excepcionales referentes al transporte y la movilidad, para limitar la propagación y el contagio por el COVID 19, así como otra información de movilidad que pueda resultar de interés para los ciudadanos.

Última actualización 01 de junio de 2020

Medidas legales

  • BOEResolución de 25 de mayo de 2020, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifica la de 4 de noviembre de 2019, por la que se convocan, para el primer semestre de 2020, exámenes teóricos ordinarios para la obtención de titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo05-06-2020

    Las titulaciones náuticas objeto de la convocatoria ordinaria, periodo de matrícula, lugar y fecha de celebración del examen teórico son:

    Primera convocatoria de 2020. Madrid:

    • Sábado 11 de julio de 2020.
      • Titulaciones: Patrón para la Navegación Básica y Patrón de Embarcaciones de Recreo
    • Domingo 12 de julio de 2020.
      • Titulaciones: Patrón de Yate y Capitán de Yate.

    Lugar de celebración de la prueba: Por determinar. Se publicará, en cuanto sea posible, en la Web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • BOEOrden SND/493/2020, de 3 de junio, por la que se modifica la Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales04-06-2020En línea con la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre sobre los tiempos de conducción y descanso, se eliminó la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante su transporte, si bien el impacto de esta medida era muy limitado dado que los movimientos de animales dentro del territorio nacional, ámbito de la orden, raras veces alcanza los periodos máximos establecidos en la normativa europea. En todo caso, la excepción no eximía a los transportistas de la obligación de atender a las necesidades de los animales durante los viajes y de cumplir con el resto de la normativa vigente para el cuidado adecuado de los mismos. La evolución favorable de la situación de la crisis sanitaria en nuestro país ha dado lugar a la publicación de diversas normas para la transición hacia una nueva normalidad, lo que facilita la actividad de los transportistas. Por ello se hace necesario derogar la excepción establecida en la citada orden, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de la Unión Europea.
  • BOEOrden SND/487/2020, de 1 de junio, por la que se establecen las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos02-06-2020

    Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u OSP reducirán su oferta total de operaciones en, al menos, los siguientes porcentajes:

    1. Servicios ferroviarios de media distancia: 70 %.
    2. Servicios ferroviarios de media distancia-AVANT: 70 %.
    3. Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera: 70 %.
    4. Servicios de transporte aéreo sometidos a OSP: 70 %.
    5. Servicios de transporte marítimo sometidos a contrato de navegación: 70 %.

    En las unidades territoriales que se encuentren en fase 2 podrán reanudarse las actividades de formación aeronáutica, la navegación aérea de recreo podrá realizarse en grupos de hasta un máximo de veinte personas, incluido el piloto.

    Los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, podrán navegar y fondear en las aguas adyacentes de dichos territorios.

    En los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias se permite embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Se mantiene la prohibición del desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre la península y Melilla, con las excepciones previstas en este artículo.

Más medidas