Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Estudio de movilidad con Big Data durante la pandemia

Imagen decorativa

El objeto del estudio era disponer de una caracterización diaria de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, como apoyo a las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como para apoyar la toma de decisiones durante esta etapa de pandemia por la COVID-19. Estos datos han sido de gran importancia para alimentar modelos epidemiológicos e investigaciones para la lucha contra la COVID-19.

Se dispone de datos diarios de movilidad a nivel de distrito censal en las ciudades y de municipio en el resto de España. No obstante, en aquellas zonas de baja población, los datos de zonas adyacentes se agregan con el fin de garantizar siempre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos. Los datos se encuentran segregados por fecha, hora de inicio de viaje, origen, destino, distancia y residencia.

Para su visualización en gráficos, se compara la movilidad diaria respecto a la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Se eligió la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

Los datos de este estudio están disponibles para el periodo desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021.

Metodología y visualización de resultados del análisis

Imagen decorativa

En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Esta metodología, relativamente novedosa y en parte experimental, se consideró como la óptima. Se analiza una muestra de gran tamaño y el proceso de datos y generación de indicadores necesita de un corto periodo de respuesta (tres días). Se aprovecha, además, la experiencia adquirida en el trabajo ya realizado en 2018 por el Ministerio sobre la utilización de la tecnología BIG DATA para la definición y cuantificación de la movilidad interprovincial a nivel nacional.

En la visualización, las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, para evaluar las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con la semana tipo que fue definida. De esta forma se analiza la movilidad “intra” e “inter” territorios, en los niveles referidos. De igual forma, se incluyen indicadores que analizan el número de viajes diarios de la población.

Para más información sobre los datos utilizados, la metodología empleada y el alcance del trabajo, consultar el Informe Metodológico. Se aconseja la lectura del Informe metodológico para una correcta interpretación de los resultados obtenidos en el estudio.

Los principales resultados de este estudio se pueden consultar mediante:

AVISO: Ya está en marcha un nuevo estudio, con vocación de permanencia, que proporcionará los datos de la movilidad diaria a partir del 1 de enero de 2022. Se espera comenzar a publicar dichos datos a partir de octubre de 2022.

Resultados del análisis

Nota metodológica

Portada Dossier

El informe metodológico es el documento donde se recoge la descripción de los datos utilizados, la metodología empleada y el alcance del trabajo realizado. Su lectura es aconsejable para una correcta interpretación de los resultados obtenidos en el estudio.

Descargar