Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Licencia de datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La presente Licencia de datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en adelante, LDA) regula la reutilización de los datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en adelante, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) en las condiciones fijadas en este documento. Por la misma queda vinculada la persona, empresa, organización o entidad (en adelante, agente reutilizador) que va a hacer uso de los documentos contenidos o descritos en la presente licencia o de cualquier dato derivado del mismo y que sean definidos como datos de carácter abierto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las presentes condiciones generales definidas en esta licencia permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales.

El concepto de documento es el recogido en el Anexo de la Ley 37/2007, añadido por el art. único.13 de la Ley 18/2015, de 9 de julio de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información o parte de ella, cualquiera que sea su soporte o forma de expresión, sea esta textual, gráfica, sonora, visual o audiovisual, incluyendo los metadatos asociados y los datos contenidos con los niveles más elevados de precisión y desagregación. No se considerarán documentos los programas informáticos que estén protegidos por la legislación específica aplicable a los mismos.

Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público (referido en el artículo 2 de la modificación por la disposición final 13.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre a la precitada Ley 37/2007) por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.

La presente licencia debe ser entendida pues como una licencia-tipo de las previstas en la letra b) del apartado 2 del artículo 4 de la precitada Ley 37/2007, modificada por el art. único.2 de la Ley 18/2015, de 9 de julio.

Ámbito

La LDA autoriza a:

  1. Descargar datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  2. Compartir (copiar, distribuir) los datos anteriores y obtenidos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ofreciendo los datos bajo el mismo tipo de licencia.
  3. Los datos generados por el sector público pueden utilizarse como materia prima para servicios de valor añadido y productos innovadores que impulsan la economía. En consecuencia, las obras derivadas añadiendo valor pueden ofrecerse bajo licencias diferentes.

Restricciones

Son de aplicación las siguientes restricciones a las condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:

  1. El agente reutilizador tiene expresamente prohibido desnaturalizar el sentido de la información, estando obligado a:
    1. No manipular con mala fe ni falsear la información.
    2. Garantizar que la información mostrada en su sistema esté siempre actualizada.
    3. No utilizar la información para menoscabar o dañar la imagen pública del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
    4. No utilizar la información en sitios en los que la información de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda relacionarse con actos ilegales o intenciones de sabotaje hacia la Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible o hacia otras entidades, organizaciones o personas.
  2. Debe citarse al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como fuente de datos, especificando si son datos en bruto o explotados. En plataformas digitales, webs, foros, blogs, apps, etc., para datos en bruto debe quedar claramente la indicación “Datos abiertos Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible” y para datos explotados debe quedar claramente la indicación “Basado en datos abiertos Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Se debe incluir en ambos casos el enlace a la página oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (https://www.transportes.gob.es/) o de la página oficial de donde se hayan descargado los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  3. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse, los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, como atributos complementarios a la información puesta a disposición para su reutilización.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como titular de la información reutilizada, participa, patrocina o apoya expresamente el producto final del agente reutilizador, salvo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible así lo autorice.
  5. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible monitorizará el acceso realizado por parte de los sistemas del agente reutilizador. Si se detectara un acceso indebido o abusivo de modo que pudiera penalizar los recursos de los sistemas de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y comprometer la disponibilidad de los mismos por colapso o retardo, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible podrá bloquear el acceso al identificador del agente reutilizador.

Garantías y responsabilidades

  1. Cada parte manifiesta y garantiza que tiene pleno poder para suscribir el presente Acuerdo.
  2. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se reserva el derecho de poder incluir cualquier modificación en sus sistemas de Datos Abiertos, tanto en su interfaz de acceso y uso, como en su contenido y diseño. El agente reutilizador deberá realizar la actualización y adaptación de su sistema para una correcta integración con la información de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  3. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible garantiza que posee plenos derechos sobre la titularidad y veracidad de los datos susceptibles de cesión a los que permite el acceso.
  4. La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte del agente de reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por los daños que pudieran derivarse de ella.
  5. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.
  6. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de la información reutilizable, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.
  7. Los datos se proporcionan tal y cómo están. No se puede garantizar que todos los datos sean estrictamente correctos. Cualquier perjuicio que pudiera producir a un tercero por el uso de datos que no sean estrictamente correctos no podrá ser imputado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La aceptación de las condiciones de esta LDA exime de esta responsabilidad al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  8. El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. El incumplimiento de esta licencia podría dar lugar a acciones restrictivas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  9. La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que configuran este aviso legal, será la ley española. Para la resolución de cualquier conflicto que pudiera surgir, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el usuario de los servicios de puesta a disposición de los documentos reutilizables acuerdan someterse a los Jueces y Tribunales de Madrid.

 

Descarga documento