Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Barcelona

El Gobierno autoriza las obras en el Baix Llobregat para prolongar la autovía y mejorar la movilidad por más de 63 millones de euros

  • Esta actuación, entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, se considera estratégica y está pensada para optimizar las conexiones de las infraestructuras del Baix Llobregat, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona.
  • La longitud del tronco de autovía es de 2,26 km y se incluye la mejora de siete zonas viarias.
  • Esta actuación se alinea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con la proyección de unos 750 metros de carril bici.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de obras para concluir la autovía del Baix Llobregat en el tramo Ronda Litoral– Autopista A-16, por un valor estimado de 63,12 millones de euros (sin IVA).

Las actuaciones proyectadas mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona, con especial atención a la movilidad de los usuarios vulnerables.

Características técnicas

Mediante este contrato se desarrollarán las actuaciones necesarias para concluir las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora en siete zonas de la actuación:

  • Tronco y Nudo de Sant Boi de Llobregat - Cornellà. Es el nudo central del proyecto ya que incluye la nueva autovía B-25, permitiendo una mejor conexión de las carreteras C-32, C-245, BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi.
  • Nudo de Cornellà, duplicando el ramal actualmente existente.
  • El nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi de Llobregat.
  • El enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polígono industrial de Les Salines en Sant Boi de Llobregat.
  • Nudo C-32 con C-31c, que permitirá numerosos movimientos locales.
  • El enlace de Mas Blau, en la autovía C-32b con el polígono industrial y viario urbano de El Prat de Llobregat.
  • El proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat de Llobregat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.

También se proyectan unos 750 metros (m) de carril-bici con 3 m de anchura, que se amplía a 5 m al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.

Se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado.

Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer numerosos servicios afectados: líneas eléctricas, incluido REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, conducciones de gas, etc.

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