El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de obras para concluir la autovía del Baix Llobregat en el tramo Ronda Litoral– Autopista A-16, por un valor estimado de 63,12 millones de euros (sin IVA).
Las actuaciones proyectadas mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona, con especial atención a la movilidad de los usuarios vulnerables.
Mediante este contrato se desarrollarán las actuaciones necesarias para concluir las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora en siete zonas de la actuación:
También se proyectan unos 750 metros (m) de carril-bici con 3 m de anchura, que se amplía a 5 m al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.
Se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado.
Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer numerosos servicios afectados: líneas eléctricas, incluido REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, conducciones de gas, etc.