Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Red de Carreteras del Estado

Transportes activa cinco proyectos para mejorar los accesos viarios a Madrid con una inversión de 360 millones de euros

  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, en el último mes, la redacción de los proyectos por 15,6 millones de euros para reforzar la seguridad vial y ampliar la capacidad de las principales arterias en Madrid.
  • En concreto, se actuará sobre las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, mejorando enlaces, reordenando accesos, adecuando conexiones y construyendo terceros carriles.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ratifica su compromiso con la mejora de la movilidad y la seguridad vial en la Comunidad de Madrid con la inversión de 360 millones de euros (IVA incluido) en reforzar los accesos viarios a la capital. Así, en el mes de noviembre, el Ministerio ha licitado por 15,57 millones de euros (IVA incluido) la redacción de cinco proyectos para ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones en diferentes tramos de las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42 a su paso por la región.

En concreto, está previsto actuar sobre 36 kilómetros de las principales arterias de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Madrid para reforzar la capacidad, la seguridad vial la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico.

El objeto de estos cinco contratos licitados a través de la Dirección General de Carreteras es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de explotación y niveles de servicio en los diferentes tramos. Con estos proyectos se persigue mejorar la seguridad vial, la capacidad,

Las actuaciones previstas se concretan en la redacción de los siguientes proyectos:

  • Autovía del Norte A-1. Licitado por 4,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles de la autovía A-1 entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros (IVA incluido) y se actuará sobre 9,5 km.

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

  • Autovía del Nordeste A-2. Licitado por licitado por 4,5 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones de explotación y niveles de servicio en el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la autovía A-2, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11. El presupuesto estimado de las obras asciende a 81,1 millones de euros (IVA incluido).
  • Variante de la autovía A-4. Licitado por 2,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45 (by-pass M-30/M-40).

El objetivo es mejora local de dicho tramo (en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía), ampliándolo con un carril adicional por sentido y potenciando la sección de ambas calzadas de la A-4, de modo que se resuelvan definitivamente los problemas del tráfico que utiliza la variante de la A-4.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 55 millones de euros (IVA incluido).

  • Autovía del Sur A-4. licitado por 2,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y de la funcionalidad y reordenación de accesos en la autovía del Sur A-4, en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 70 millones de euros (IVA incluido).

  • Autovía A-42. Licitado por 1,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar a un tercer carril por calzada y adecuar las conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700, de la autovía A-42, en el tramo Enlace de Parla Norte – Enlace de Casarrubuelos.

El objetivo es la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma.

Este tramo soporta grandes intensidades de tráfico, en algunas zonas alcanza los 90.000 vehículos/día y un porcentaje de pesados próximo al 8%, por lo que esta mejora permitirá reducir o eliminar las retenciones que en horas punta se producen actualmente, tanto en salida como en entrada.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 40 millones de euros (IVA incluido).

Otras actuaciones

La redacción de estos cinco proyectos se suma a otras actuaciones que el Ministerio ha activado recientemente para reforzar la movilidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo la aprobación provisional para someterlo a información pública del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-3, con una inversión de 541 millones de euros para un tramo de 67 km, desde la M-30 hasta el límite provincial con Cuenca.

Asimismo, en recientes Consejos de Ministros, en concreto los celebrados el 30 de octubre y el 28 de noviembre, se ha autorizado la licitación de dos contratos para el mantenimiento y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid. El valor global de ambos asciende a 106 millones de euros para el mantenimiento de un total de 278 km, de los que 152 son de autovía, en varios tramos de la A-3, N-3, A-5R, M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-23, M-40, Avenida de Andalucía y varias calles de la Ciudad Universitaria.

Imagen noticia: Mapa de actuación
Mapa de actuaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: