Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea de Alta Velocidad

José Blanco presenta la estación de alta velocidad de Requena-Utiel

  • La estación tiene una superficie de 1.200 m2 con dos andenes de 400 m de longitud y un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos.
  • El Ministerio de Fomento ha destinado más de 12 millones de euros a una construcción basada en criterios de sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía y accesibilidad integral.

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha presentado hoy las nuevas instalaciones de la estación de alta velocidad de Requena-Utiel, comprendida en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva estación de alta velocidad Requena-Utiel, con una inversión de 12,4 millones de euros, se encuentra ubicada en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en el término municipal de esta última localidad.

La nueva infraestructura, accesible para personas con movilidad reducida mediante la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión, incorpora también sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como el uso de energía geotérmica, la colocación de paneles solares, reutilización y ahorro en el consumo de agua.

Principales características de la nueva estación

La nueva estación dispone de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 m2, desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho. Está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí donde se sitúan los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 m de longitud útil y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de 100 m de longitud de protección frente a inclemencias meteorológicas. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

También se ha diseñado un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos. En el entorno de la estación se ubican los espacios para vehículos privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses. Asimismo, existe una zona destinada a estacionamiento de motocicletas, bicicletas y espacios exclusivos para vehículos de personas discapacitadas y de movilidad reducida.

Estación de alta velocidad: un edificio sostenible

El edificio se ha proyectado de forma que permita a las personas con movilidad y comunicación reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos al público. Su construcción ha seguido un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir un compromiso especial de respeto con el medio ambiente, la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales.

En este sentido hay que señalar que se ha diseñado de modo que favorezca un uso racional de la energía. Para ello, se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, aislamiento térmico y ahorro energético, por lo que cuenta con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, y paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.

El proyecto de sostenibilidad integral de la estación tiene como principales características las siguientes:

  • Producción de agua caliente para consumo sanitario mediante captadores solares.
  • Suministro de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos.
  • Sistemas de reutilización de aguas: incluye el tratamiento de aguas de lavabos y duchas para fluxores de aseos y la depuración, tratamiento y almacenamiento de aguas negras en un depósito con capacidad para 10.000 litros, que facilita su posterior utilización para riego.
  • Aprovechamiento y almacenamiento del agua procedente de la lluvia para riego.
  • Control de iluminación mediante regulador de flujo centralizado para el alumbrado de los viales y luminarias de doble nivel para los andenes, conforme al Reglamento de Eficiencia Energética en alumbrados públicos.
  • Diseño de la iluminación interior de la estación basado en el confort térmico lumínico y visual.
  • Implantación de superficies vegetales de bajo consumo de agua y sistemas de riego eficiente con utilización de aguas recicladas.

LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Desde el 19 de diciembre de 2010, Madrid quedará conectado por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete, Requena, Utiel y Valencia. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

En este sentido, hay que señalar que se sigue trabajando para que el resto de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia queden también conectados a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad. Pero desde finales de 2010 los trenes con origen y destino Alicante y Castellón también podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y de unos significativos ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con una inversión total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS).

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Murcia con 107,7 millones de euros, el montaje de vía del tramo Xátiva-Valencia y las instalaciones.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.