El Gobierno ha dado un importante paso para la aprobación y puesta en marcha de las bonificaciones de la autopista gallega AP-9. En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes impulsada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se permite aumentar los techos de gasto para los próximos años y el número de ejercicios en los que se pueden asumir para dar cobertura a los compromisos derivados del Real Decreto por el que se aprobará el nuevo esquema de bonificaciones de peaje en la autopista AP-9.
El artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, limita a cuatro el número de ejercicios a los que pueden aplicarse los compromisos de gasto plurianuales y, además, reduce la capacidad de gasto imputable a cada uno de los ejercicios posteriores. Es decir, que en el ejercicio inmediato siguiente sólo se podrá disponer el 70% del crédito inicial, en el segundo, del 60% y en el tercero y cuarto, del 50%. Con el acuerdo de Consejo de Ministros de hoy, estos límites se levantan y el Gobierno puede disponer de la capacidad presupuestaria suficiente para cubrir el coste de las rebajas de los peajes de la AP-9 hasta la finalización del contrato de explotación y mantenimiento firmado con Audasa.
El esquema de bonificaciones que contempla el proyecto de Real Decreto no sólo no tiene precedentes en nuestro país, sino que es el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España, y supondrá más de 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión. Así, las medidas recogidas en el texto que está tramitando el Gobierno beneficiarán a miles de gallegos que utilizan regularmente la autovía y les permitirá reducir a la mitad la factura que pagan al mes para, por ejemplo, ir a trabajar o a visitar a sus familiares.
En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de la siguiente forma:
Para los vehículos ligeros:
Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado OBE.
Para los vehículos pesados:
Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago del peaje sin ningún tipo de condiciones.