Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la supuesta visita de personal técnico de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia al túnel de O Folgoso, en la autovía A-52, se señala lo siguiente:
Es inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad en el trabajo que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde que se ha producido el incendio. Los técnicos del Departamento y de las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan de forma continuada desde que tuvo lugar, con objeto de reabrir el túnel lo antes posible en las debidas condiciones de seguridad.
Al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior del túnel, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de suministrar las piezas necesarias en el menor tiempo posible. Se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva.
De otro lado, el seguimiento y la supervisión de las obras corresponde en exclusiva al Mitma, que cuenta con los instrumentos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas establecidos por la normativa en vigor.
En todo caso, la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia no es competente para desarrollar las citadas funciones que tiene encomendadas Mitma en exclusiva y, sin necesidad de poner en cuestión su profesionalidad y conocimiento, el personal técnico que supuestamente realizó la visita carece de competencias para su ejercicio.
En particular, en la jornada del pasado miércoles 24 de marzo se desarrollaron trabajos tanto en el exterior del túnel como en su interior, además de los realizados en las galerías transversales de evacuación, así como en el centro de control y en los cuartos técnicos.
En el interior del túnel, las operaciones ejecutadas afectaron al tendido de cableado de iluminación, tendido de cableado de sistema de guiado, ensayos de línea de media tensión con desconexión y conexión de dicha línea, instalación de cajas derivación de alumbrado, instalación de luminarias de iluminación permanente y anclajes de soporte de cable de comunicaciones por radiofrecuencia.
Distribuidos en varios equipos, un total de 10 operarios estuvieron trabajando desde las 7:00h hasta las 18:30h. También estuvo presente durante toda la jornada el personal de apoyo al control y vigilancia de las obras.
Aparte de los equipos ya citados, directamente implicados en las instalaciones del túnel, varios operarios estuvieron dedicados exclusivamente a tareas de mantenimiento y señalización del desvío por la N-120 y N-559.
A continuación, se acompañan fotografías tomadas durante las labores desarrolladas en la propia jornada del miércoles 24 de marzo, por el personal de control y vigilancia.