Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Puertos del Estado invierte 463 millones de euros para desarrollar accesos ferroviarios y nuevas terminales

Puertos

Puertos del Estado cuenta con 463 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para financiar el desarrollo de los accesos ferroviarios exteriores a los puertos y terminales en siete autoridades portuarias. Entre las actuaciones incluidas en el Plan destacan el acceso ferroviario al puerto de A Coruña y al de Castellón, y la construcción de apartaderos de 750 metros. De este modo, se confirma la apuesta para potenciar la intermodalidad y las conexiones ferro-portuarias para favorecer el transporte ferroviario de mercancías.

De este modo, desde Puertos del Estado se reafirman en su clara apuesta por la intermodalidad como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.

En este punto, la Autoridad Portuaria de A Coruña firmó un convenio con Adif para la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior en Punta Langosteira. Así, el gestor ferroviario ya ha licitado las obras por 139,7 millones de euros (IVA incluido) y se plantea una conexión desde el eje atlántico a las instalaciones del puerto mediante un ramal en vía única de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel.

 

Ventajas de intermodalidad

La inversión de los fondos europeos, articulada a través del PRTR, para mejorar la intermodalidad de sus puertos mediante la creación de accesos ferroviarios puede tener varios beneficios y ventajas:

  • Eficiencia logística: la construcción de accesos ferroviarios permitiría un transporte más rápido y eficiente de mercancías entre los puertos y sus destinos finales. El ferrocarril es una opción de transporte más eficiente para grandes volúmenes de carga, lo que ayudaría a agilizar el movimiento de mercancías y reducir los tiempos de espera.

  • Reducción de costes: al utilizar el ferrocarril como una opción de transporte adicional, especialmente para distancias más largas, es posible reducir los costes logísticos y de transporte en comparación con otros modos de transporte, como el camión. Esto podría hacer que las operaciones portuarias sean más competitivas y atractivas para los exportadores e importadores.

  • Sostenibilidad y medio ambiente: el ferrocarril es una opción de transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental en comparación con el transporte por carretera. Reducir la dependencia de los camiones para el transporte de mercancías puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Todo ello se ve a su vez reforzado con el uso de los eco-incentivos ferroviarios, también sufragados por los fondos NextGenerationEU.

  • Descongestión vial: al transferir parte del tráfico de mercancías del transporte por carretera al ferrocarril, se aliviaría la congestión vial en carreteras y autopistas, lo que podría mejorar la circulación para otros usuarios y reducir los problemas de congestión en áreas urbanas cercanas a los puertos.

  • Potencial de crecimiento económico: mejorar la intermodalidad de los puertos y facilitar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril podría aumentar la competitividad de las empresas españolas y fomentar el comercio exterior. Un sistema logístico eficiente y bien conectado puede atraer inversiones y mejorar la posición de España en la cadena de suministro global.

  • Creación de empleo: la construcción y operación de nuevos accesos ferroviarios a los puertos podría generar empleo directo e indirecto en la industria de la construcción y el sector logístico, lo que beneficiaría la economía local y regional.

En resumen, la inversión en mejorar la intermodalidad de los puertos mediante la creación de accesos ferroviarios puede tener un impacto positivo en la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de los puertos españoles, además de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo regional.

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