Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Inversiones directas de Mitma con cargo al Plan de Recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) gestiona 11.203 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para descarbonizar y digitalizar la movilidad y para impulsar la transformación sostenible del transporte. De esta cifra, el departamento invertirá directamente 7.603 millones de euros en completar y mejorar la infraestructura ferroviaria, en potenciar la fiabilidad y puntualidad de los trenes de Cercanías, en impulsar el transporte de mercancías en tren, en actuar sobre la Red de Carreteras del Estado, en financiar proyectos de digitalización y sostenibilidad, así como cubrir los gastos de Gobernanza del Plan.

Las inversiones que ejecuta el Ministerio están recogidas en el componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con 1.725 millones, y en el componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada, con 5.863 millones. Incluyendo las transferencias a las CCAA, las convocatorias de ayudas a empresas y a municipios y los programas que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno destina a través de ambas componentes 13.203 millones de euros a transformar la movilidad, lo que supone un 19% de los 69.528 millones de euros de ayudas europeas no reembolsables concedidas para recuperar y transformar la economía tras la Covid-19.

El transporte de mercancías y pasajeros supone el 29% de las emisiones de CO2 generadas por España (datos de 2019), más que la industria y la producción de electricidad (20,6% y 13,5%, respectivamente), lo que refleja la urgencia e importancia de acelerar las transformación sostenible del sector y el cambio de modal, priorizando el tren sobre la carretera y el transporte público sobre el coche privado.

Todas las licitaciones que lleven a cabo empresas y que estén relacionadas con el PRTR se pueden encontrar en la página oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Infografía de las inversiones directas de MITMA

A través del grupo Mitma

En concreto, el Plan de Recuperación reserva unos 6.124 millones de euros a que Adif ejecute inversiones en los corredores ferroviarios y las líneas y estaciones de Cercanías, a que potencie las conexiones ferroportuarias y al desarrollo de terminales logísticas intermodales. Entre los objetivos pactados con la Unión Europea para el periodo 2021-2026, el gestor ferroviario debe actuar en al menos 1.400 km en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, incluyendo proyectos de mejora de tramos en servicio e inversiones que permitan completar la red altas prestaciones. Asimismo, está previsto que ejecute proyectos de electrificación, mejora del subsistema de control, mando y señalización, renovación de vía o de construcción de nuevas variantes en al menos 900 kilómetros de otros tramos de la red transeuropea y que actúe en al menos 700 km de líneas y 70 estaciones de Cercanías.

Renfe invertirá 118,5 millones con actuaciones que permitirán mejorar la experiencia del viajero mediante mejoras la información proporcionada en tiempo real, la adecuación de las máquinas de autoventa a las nuevas tecnologías y la modernización de los controles de acceso para que puedan leer el móvil, cobrar directamente de la tarjeta de crédito y aceptar títulos de transporte de otros consorcios, además de trabajar en digitalizar los sistemas de seguridad en 850 estaciones.

Por su parte, la Dirección General de Carreteras (DGC) tiene asignados 855 millones de euros de los fondos europeos para humanizar travesías, con el objetivo de recuperar espacio para los peatones y calmar el tráfico en zonas urbanas; para llevar a cabo actuaciones de seguridad vial con la adecuación de los túneles a la normativa europea y la protección fauna y usuarios vulnerables. También financiará planes de acción para la reducción del ruido. Por ejemplo, se espera que la DGC actúe sobre al menos 80 túneles distribuidos por toda la geografía nacional hasta agosto de 2026, lleve a cabo obras de mejora de cerramientos y señalización para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje, y construya pasarelas y carriles bici.

Puertos del Estado invertirá 463 millones en mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.  Enaire tiene asignados 107 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para desarrollar el Cielo Único Europeo, invirtiendo en la modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo y de vigilancia, en la transformación digital y en sistemas de Información y comunicaciones.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto