Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Metodología del Estudio de Movilidad con bigdata

En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos los registros anonimizados de telefonía móvil. El estudio parte de una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil.

Como novedad respecto a estudios anteriores, estos registros incluyen, además de los eventos activos (que proporcionan un registro cada vez que el dispositivo interactúa con las redes móviles) utilizados en estudios previos, también eventos pasivos.  Los eventos pasivos están constituidos por lo que se denominan datos de sondas de red, que proporcionan una granularidad temporal muy elevada, generando un registro cada vez que el dispositivo cambia de antena. En cuanto a la resolución espacial, se dispone de información de localización a nivel de celda de telefonía, lo que supone una precisión espacial de decenas o cientos de metros en ciudad y hasta varios kilómetros en zonas rurales. 

Adicionalmente se utilizan datos de la topología de la red de telefonía móvil, datos sociodemográficos, geoinformación de usos del suelo, geolocalización de puntos de interés, estadísticas de población, datos de la red de infraestructuras de transporte, de la oferta y demanda de servicios, etc.

Nota metodológica

Portada Dossier

El informe metodológico es el documento donde se recoge la descripción de los datos utilizados, la metodología empleada y el alcance del trabajo realizado. Su lectura es aconsejable para una correcta interpretación de los resultados obtenidos en el estudio.

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