Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Matriculación exprés

El sistema de matriculación exprés permite realizar los trámites al momento sin necesidad de desplazarse hasta la Dirección General de la Marina Mercante o a cualquier otro Registro de la Administración General del Estado.

El proceso de matriculación para exámenes de recreo requiere la satisfacción de dos requisitos específicos: realización del pago de la tasa de matriculación y la inscripción en la convocatoria correspondiente. La no realización de alguno de los dos requisitos supondrá la imposibilidad de realizar el examen.

En el proceso de inscripción mediante la aplicación Matriculación Exprés, se exige la cumplimentación de los datos de la convocatoria, los datos del solicitante y los datos de pago.

Para ello debe:

  1. Descargar el impreso 790, código 077 desde las tasas autoliquidables.
  2. Realizar el pago en el banco, o en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento (requiere certificado digital o DNI electrónico).

    El pago de la tasa se puede efectuar a través de la pasarela de tasas, a la que se puede acceder directamente desde la aplicación de Matriculación, o mediante su abono en cualquier entidad bancaria, para lo que habrá que cumplimentar previamente el modelo de impreso 790, código 77, que figura en el anexo de la convocatoria publicada en el BOE o que se facilitará en el Registro General de la Dirección General de la Marina Mercante, Capitanías Marítimas y Subdelegaciones del Gobierno.

  3. Una vez realizado el pago, es imprescindible acceder de nuevo a la aplicación de Matriculación exprés y rellenar los datos del justificante del pago y proceder a la posterior verificación de los datos, en especial el campo correspondiente al  correo electrónico, desde el cual se activará su solicitud y servirá para recibir información detallada.

    Una vez finalizada la verificación se ha de proceder al envío de la solicitud.

Para que la inscripción sea efectiva, será indispensable activar la solicitud pulsando el enlace que aparecerá en el correo electrónico que será enviado a la cuenta de correo que haya indicado.

Ventajas

La matriculación exprés supone una clara ventaja respecto a las vías tradicionales por los siguientes motivos:

  • No es necesario desplazarse a la Dirección General de la Marina Mercante o a cualquier otro Registro de la Administración General del Estado para formalizar los trámites.
  • Una vez abonado el importe de la tasa, desde cualquier ordenador y en apenas tres minutos se realizan los trámites necesarios.
  • El proceso irá informando puntualmente a las personas matriculadas por este medio de:
    • El estado de su tramitación.
    • Fecha y hora de la convocatoria del examen en el que se ha matriculado.
    • Requisitos y condiciones para presentarse a la prueba.
    • Resultado obtenido con la relación de respuestas correctas y fallos del examen (CY, PY, PER y PNB).
    • Publicación de notas provisionales y definitivas.

Instrucciones

Instrucciones para formalizar la matriculación exprés