Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Uno de los primeros mareógrafos de España

Mitma licita las obras de rehabilitación del edificio que alberga el mareógrafo de A Coruña

  • Se trata de una infraestructura para monitorizar el nivel del mar que forma parte de la red de mareógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • Está integrado en la red global del Servicio Permanente del Nivel Medio del Mar (PSMSL) y facilita datos a investigadores en los campos de la geodesia, oceanografía o cambio climático
  • El edificio se encuentra protegido por su alto valor patrimonial y el presupuesto de las obras asciende a 407.975,02 euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del mareógrafo de A Coruña, uno de los primeros de España, por un presupuesto base de licitación de 407.975,02 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de ofertas de esta licitación, que ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, finalizará el próximo día 17 de agosto de 2023.

Este mareógrafo, integrado en la red global del Servicio Permanente del Nivel Medio del Mar (PSMSL), es una infraestructura para monitorizar el nivel del mar que forma parte de la red de mareógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y facilita datos a investigadores en los campos de la geodesia, oceanografía o cambio climático

El edificio, que se encuentra protegido por su alto valor patrimonial situado en el muelle de Calvo Sotelo del puerto de A Coruña, está adscrito al IGN y cuenta en su interior con un dispositivo de medición de mareas y una estación geodésica GNSS que forman parte del equipamiento geográfico de referencia nacional y están integradas en distintas redes nacionales e internacionales dedicadas al control de procesos dinámicos costeros, de cambio climático, aplicaciones geodésicas y medioambientales, etc.

Las tareas científicas y técnicas que se desarrollan en estas instalaciones se han venido realizando ininterrumpidamente desde 1948, año de su puesta en funcionamiento. El edificio forma parte de los primeros mareógrafos construidos en España, junto con el de Alicante y actualmente se encuentra protegido por su valor patrimonial.

Durante los últimos años se han detectado una serie de patologías y daños estructurales que hacen necesaria la rehabilitación del edificio.

Características técnicas de la obra

El proyecto de rehabilitación contempla intervenciones como:

  • Obras de ejecución para estabilizar el edificio y posteriores de impermeabilización y adecuación de interiores.
  • Adaptación del edificio a otros usos complementarios a las actividades geodésicas del mareógrafo y estación GNSS relacionadas con las actividades divulgativas del IGN-CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica).
  • Ejecución de un pilar independiente para la realización de mediciones gravimétricas en interior del edificio.

Vista del edificio y plano de situación

Vista general estado actual del edificio.

Ubicación en el puerto de A Coruña

Área: Ambito geográfico: