Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de humanización de una travesía en la localidad almeriense de Adra por 4,4 millones

  • La intervención tendrá lugar en la carretera N-340A e incluye la construcción de una glorieta, de un carril bici, un gran bulevar con zonas verdes, espacios diáfanos, juegos infantiles y otros elementos que crearán un entorno más amigable.
  • La futura infraestructura estará alienada con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, para fomentar su uso como alternativa de movilidad sostenible y activa.
  • El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente, con un presupuesto de 4,4 millones de euros (IVA incluido), el proyecto de humanización de la travesía de la carretera N-340A a su paso por el núcleo poblacional de La Curva en el término municipal de Adra, en la provincia de Almería.

La intervención afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 392,6 y 393,3 de la N-340A. En esta zona, la carretera se encuentra al sur de la autovía A-7 y une las localidades, de este a oeste, de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.

Este proyecto contempla la implantación de un gran bulevar para uso peatonal y ciclista, y la construcción de una glorieta en el km 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial situado en el lado sur de la vía.

La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno más amigable para los viandantes.

Del mismo modo, se construirá un carril bici en el interior del bulevar o en el acerado sur. Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Asimismo, el proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

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