El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez Torrón, ha asistido hoy en A Barrela, a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-56 entre A Barrela (Carballedo) y San Martiño (Villamarín), en las provincias de Lugo y Ourense.
La autovía A-56 entre Lugo y Ourense, comparte con la autovía A-54 el tramo de 23 km en servicio entre Lugo (Nadela) y Guntín. A partir de Guntín, se inicia el trazado de la autovía A-56 hasta Ourense, siendo el tramo A Barrela-San Martiño el primero en ponerse en servicio.
La autovía A-56 discurrirá sensiblemente paralela a la N-540, un importante eje de comunicación y vertebración Norte-Sur de la Galicia interior, que permitirá mejorar la seguridad vial, funcionalidad, capacidad, tiempos de recorrido y comodidad en la circulación.
El tramo que se pone en servicio permitirá conectar en A Barrela, con la N-540 y en As Lamas, con las carreteras autonómicas LU-901 y OU-901, conectando así la A-56 con el eje de comunicación denominado “Eje del Ribeiro”, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53, dando servicio a los núcleos de población del entorno.
El presupuesto de las obras asciende a 39 millones de euros que, sumados al coste de las expropiaciones y asistencias técnicas vinculadas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, seguridad y salud y medio ambiente, arrojan una inversión total realizada de 53,5 millones de euros.
El tramo San Martiño – A Barrela de la A-56 tiene una longitud de 8,8 km (8,3 km en la provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense).
El tronco de la autovía tiene una sección transversal formada por dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 m con arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m. La mediana entre ambas calzadas es de 10 m, habiéndose habilitado 5 cruces de mediana a lo largo del trazado.
Se inicia el nuevo trazado en una conexión en glorieta a la altura del p.k. 61 de la N-540. Posteriormente se ha ejecutado el semienlace de A Barrela, que permite conectar con la carretera autonómica LU-901 y el núcleo de A Barrela, desde la A-56 en sentido sur. Finaliza el trazado de este nuevo tramo en el enlace de As Lamas, próximo a San Martiño (Ourense), donde se conecta con la carretera autonómica OU-901 mediante un vial de conexión y una glorieta final.
En total se han ejecutado 11 estructuras: el viaducto del río Búbal, de 305 m de longitud y 7 vanos, 9 pasos superiores y 1 paso inferior. Con ello se garantiza la permeabilidad territorial de la nueva infraestructura, a la que hay que añadir la ejecución de más de 10 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza para acceso a fincas.
Las obras incluyen la señalización vertical, horizontal, vallas de cerramiento, pantallas acústicas para protección contra el ruido, reposición de los servicios afectados, así como la iluminación de las glorietas inicial y final del tramo.
Por el alto valor ambiental de la traza se incluyen medidas especiales de plantaciones con hidrosiembras y plantaciones de especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces, glorietas y conexiones provisionales.
Asimismo, se han dispuesto medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales y adaptación de obras de drenaje transversal para pasos de fauna a lo largo del trazado.
Capítulo especial merecen las medidas de protección del patrimonio cultural en varios túmulos y yacimientos arqueológicos que han requerido de la realización de excavaciones específicas de los distintos restos que han aparecido en la traza.