Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Comunidad de Madrid

Transportes aprueba el proyecto de trazado para minimizar el ruido de la autovía A-1 entre Fuente del Fresno y San Agustín del Guadalix, por más de 16 millones de euros

  • Se propone la instalación de 5.096 metros de pantallas acústicas distribuidas en varias zonas, entre los km 23,300 y 35,300.
  • Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE).   

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) de la fase II en la autovía A-1, entre los km 23,300 y 35,300, en la Comunidad de Madrid. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE).

El objeto de la actuación, que cuenta con una inversión de 16,1 millones de euros (IVA incluido), es la instalación 5.096 m de pantallas acústicas fonoabsorbentes distribuidas en cuatro zonas delimitadas por los siguientes puntos kilométricos:

  • Del km 23,7 al 25,15
  • Del km 25,35 al 26,6
  • Del km 27,75 al 29,5
  • Del km 34,2 al 35,3

Las pantallas propuestas cuentan con un aislamiento mayor a 24dB y una absorción mayor a 11dB, con 100mm de espesor total. Respecto a la tipología estructural adoptada para el diseño de estas protecciones acústicas, se ha optado preferentemente por el empleo de cimentación profunda mediante pilotes de diámetro 0,6 m con longitud variable entre 10 m y 11 m en función de la altura de la pantalla y del tipo de terreno.

De forma general, se recurre a la solución de pilote único a excepción de las barreras sobre estructuras existentes, las cuales son de altura máxima 2m, en las que o se ancla a la propia estructura existente o se realiza una cimentación directa para no afectarla.

Imagen noticia: Mapa de situación
Mapa de situaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: