Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Córdoba

Mitma somete a información pública el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 entre los límites provinciales de Jaén y Sevilla

  • El presupuesto estimado de la actuación, que se ejecutará entre los km 347,5 y 435,6, es de 476,3 millones de euros.
  • Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la integración ambiental y la comodidad de los usuarios de la A-4.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el anteproyecto: “Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4 km 347,500 a 435,600. Tramo: Límite provincia de Jaén-Límite provincia de Sevilla”, en la provincia de Córdoba, así como el estudio de impacto ambiental contenido en el mismo.

Todas las alternativas estudiadas en el anteproyecto se someten a información pública y podrían ser las seleccionadas tras el posterior procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que culmine con la formulación por parte del órgano ambiental de la declaración de impacto ambiental.

El presupuesto estimado de las actuaciones propuestas en este anteproyecto asciende a 476,3 millones de euros y se localizan a lo largo de todo el tramo de 88,1 km de la A-4. Discurre, de este a oeste, por los términos municipales cordobeses de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Como alternativas más recomendables, se contemplan entre otras actuaciones, variantes al trazado actual de la autovía a su paso por las localidades de Montoro y Villafranca de Córdoba, en su cruce sobre el río Guadajoz y en la cuesta del Espino.

Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora de trazado y remodelación de enlaces y accesos con el objeto de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, incluyendo además nuevas vías de servicio y reposición de caminos agrícolas. Todo ello buscando la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes.

Por otro lado, también se han proyectado nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía tales como la mejora del drenaje transversal y longitudinal, de la señalización o del balizamiento.

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