Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita a Lugo y Ourense

Mitma anuncia la apertura del nuevo ramal de desvío del tráfico del Viaducto de El Castro en la autovía A-6

  • La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha afirmado que los resultados de la investigación sobre el colapso del viaducto de El Castro se conocerán “a mediados de octubre”.
  • El nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y, en ventana nocturna, por los transportes especiales, lo que evitará atravesar la A-52, la AP-53 o la AP-9.
  • El Ministerio avanza en los trabajos para recuperar el tráfico en la Autovía del Noroeste A-6 cuanto antes y el 21 de septiembre empezará el desmontaje de los pilares 1 y 2 del Tras reunirse con la alcaldesa de Lugo, Pardo de Vera ha informado de los avances de la estación multimodal en Lugo y confía en tener un texto definitivo de convenio en breve.
  • Este verano, hasta el 4 de septiembre, la alta velocidad a Galicia ha registrado casi 600.000 viajeros, gracias a la reducción de los tiempos de viaje.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado la apertura del nuevo ramal de desvío del tráfico en la autovía A-6 por las obras de reparación del viaducto de El Castro, reduciendo el paso a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Además, ha señalado que las conclusiones de la investigación sobre el colapso de la infraestructura se harán públicas a mediados del mes de octubre y que el próximo miércoles, 21 de septiembre, se procederá al desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto, un proceso que tiene un plazo estimado de un mes. La demolición de las pilas se inicia, así, un mes después de que se desmontara el vano 2 en el punto kilométrico 430, sentido A Coruña de la A-6.

Pardo de Vera ha dado cuenta de los avances en los trabajos para restaurar el viaducto y recupera el tráfico en la Autovía A-6, una prioridad para el Ministerio, tras su reunión con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con la que ha hablado sobre el futuro de la estación intermodal.

Aligerar el tráfico

La secretaria de Estado ha destacado que el nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes especiales, lo que evitará la necesidad de utilizar rutas de paso alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9, cuyos peajes dejarán de ser gratuitos en horario nocturno para los vehículos de transporte especiales.

Con ello, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibirá solamente el tráfico sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico análoga a la que existía antes del 7 de junio de 2022, fecha en la que se activaron los actuales desvíos.

“Quiero agradecer a los conductores su paciencia. Hemos analizado información de uso obtenida a través de big data y hemos detectado muy pocas horas de atascos, en la mayor parte asociadas con la feria de Pedrafita. Pero con esta medida se aligerará aún más el tráfico, se reducirá el impacto sobre la localidad y se facilitará el tránsito más rápido a conductores y vehículos especiales”, ha explicado la secretaria de Estado.

Pardo de Vera también ha destacado el papel de todas las administraciones y ha agradecido su colaboración y proactividad, así como el de las empresas de transporte, por su ayuda para hacer las pruebas de este desvío.

Además, ha subrayado que el Ministerio está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita, que será coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, con las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León, y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas.

Sobre la investigación de las causas del desplome de dos de los vanos del viaducto de Pedrafita, ha afirmado que Mitma confía que la investigación concluya y sus resultados se hagan públicos a mediados del mes de octubre.

Estación intermodal de Lugo

Tras su reunión con la alcaldesa de Lugo, la secretaria de Estado ha subrayado que ya existe un borrador muy avanzado para el convenio de la estación intermodal y que el texto definitivo del mismo debería cerrarse en breve.

En este contexto, Pardo de Vera ha destacado el desbloqueo de la financiación del aparcamiento subterráneo con la Xunta de Galicia el pasado mes de julio, un paso fundamental para avanzar en la mejora de la estación intermodal. “Debo agradecer a todas las partes la sensibilidad que han tenido hacia un proyecto tan estratégico, incluso en momentos en los que las subidas de precios de los materiales complicaban las cosas. El objetivo es firmarlo cuanto antes”, ha manifestado.

La previsión de Mitma es aprobar el proyecto definitivamente a finales del cuarto trimestre y licitar las obras en el primer trimestre de 2023, tanto para el nuevo edificio de viajeros como para el aparcamiento. En la estación, el plazo de obra es de 18 meses y el del aparcamiento, de 12 meses.

Obras Lugo-Monforte-Ourense

La secretaria de Estado también se ha referido a la evolución de las obras de mejora integral de la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense. Así, tras la reunión con la alcaldesa, visitó la cara norte del Túnel de Oural para hacer seguimiento del desarrollo de las obras.

Desde septiembre de 2021 se encuentra en ejecución el tramo Monforte de Lemos-Lugo, con una inversión de 30,3 millones de euros (IVA incluido) y 21 meses de plazo. Asimismo, en junio se firmó el contrato para el tramo Ourense Monforte, de 46 kilómetros, por 28,8 millones de euros y con 23 meses de plazo, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.

“Si a eso le sumamos los trabajos de electrificación, las mejoras de instalaciones de señalización y telecomunicaciones, las obras en la subestación de Oural y en los centros de autotransformación o las supresiones de pasos a nivel, así como otras actuaciones, creo que estamos en el camino para seguir mejorando las conexiones con Lugo”, ha explicado Pardo de Vera, quien insistió en que se trata de la ejecución de 71 contratos por más de 500 millones de euros.

La secretaria de Estado también ha destacado la evolución de los tiempos del ferrocarril en Lugo. “El trayecto más rápido que podías comprar ayer en la web de Renfe te lleva de Madrid a Lugo en cuatro horas justas. En 2016 era un trayecto que suponía más de seis horas”.

Pardo de Vera ha subrayado la elevada demanda que han tenido los servicios de Alta Velocidad a Galicia durante el verano y señaló un cambio importante. “Es una buena oportunidad para felicitarnos del éxito de la Alta Velocidad a Galicia. Este verano, hasta el 4 de septiembre, hemos tenido casi 600.000 viajeros a Galicia. Un dato que no sólo impresiona por el volumen, sino porque se ha pasado de un tipo de viaje que se efectuaba principalmente en fines de semana, de viernes a domingo, a otro que se ha repartido mucho más a lo largo de toda la semana”,

Variante Norte de Ourense

Pardo de Vera ha visitado también Ourense junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para asistir al inicio de obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, que se integrará en la futura autovía A-56 Ourense-Lugo y descubrir un hito conmemorativo.

Este primer tramo de la variante entre Eirasvedras y Quintela, enmarcado en un entorno periurbano, captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía. Para los vecinos de esta zona supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución. Además, permitirá ceder al ayuntamiento de Ourense un tramo de la actual N-120 paralelo al río Miño que hará posible desarrollar el bulevar termal de Ourense.

El trazado tiene su origen en el enlace de Eirasvedras de la Autovía de las Rías Baixas (A-52), con la N-120 en su p.k. 573,800, al oeste de la localidad, donde existen actualmente dos calzadas separadas, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense a través de la calzada unidireccional de la N-120. Las dos nuevas calzadas de la variante Norte de Ourense, conectan con las existentes del citado enlace de manera que se da continuidad a la N-120 hacia la N-525 y viceversa. Tras un recorrido de 1,733 km, el tramo finaliza en el enlace de Quintela donde conecta con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón (p.k. 572,000).

A lo largo del trazado se diseñan 2 enlaces (el enlace de Eirasvedras y el enlace de Quintela), un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Vigo (Viaducto de Quintela), un puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos– Vigo.

Iniciativas de SEPES

Pardo de Vera también se ha referido a algunas de las actividades realizadas por SEPES Entidad Estatal de Suelo. Este año, SEPES ha puesto en marcha dos iniciativas comerciales pensadas específicamente para impulsar la implantación de empresas en el parque empresarial Ridabeo Industrial, con bonificaciones del 35% en el suelo de 14 parcelas, y se ha puesto en marcha una opción de derecho de superficie sobre seis parcelas, con opción de compra, sin que las empresas tengan que hacer frente a un gran desembolso inicial.

Asimismo, ha recordado que SEPES está presente en Lugo a través de una sociedad con participación mayoritaria: Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) se ha convertido en un importante polo generador de empleo a través de las empresas que ha atraído a sus polígonos empresariales e industriales de Galicia y, en concreto, de la provincia de Lugo, en los que, en algunos casos como el de Monforte, ha logrado triplicar la ocupación en apenas tres años.

En la actualidad, cuenta con cerca de 80 empresas en tan solo los polígonos empresariales de SEA en la provincia de Lugo, con una previsión estimada a corto plazo de creación de cerca de 200 nuevos empleos. En la provincia de Lugo, los polígonos empresariales de los que dispone SEA en Monforte de Lemos, Rábade, Mondoñedo y Chandada suman casi un millón de metros cuadrados (870.626 metros cuadrados).

  • Ver video de la noticia

Fotos de la visita

Viaducto del castro - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Área: Ambito geográfico: