Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Cantabria

Transportes adjudica por 173 millones de euros las obras para ampliar a tres carriles la autovía A-67 entre Polanco y Santander

  • Esta actuación mejorará la seguridad vial en este tramo de 13 km de longitud, gracias a la ampliación de capacidad en ambos sentidos.
  • Se incorpora por primera vez en el proceso de contratación la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en un proyecto como en una obra ejecutada en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 172,9 millones de euros (IVA incluido,) las obras para la ampliación de capacidad de la autovía A-67 entre Polanco y Santander, en Cantabria.

La actuación se localiza en el principal corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, situándose concretamente en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo. El tramo de autovía en el que se actúa cuenta con longitud aproximada de 13 km en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 “Cantabria – Meseta”.

El principal objetivo es mejorar la capacidad y seguridad que presenta la A-67 entre los enlaces de Polanco e Igollo, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un tercer carril adicional a los ya existentes. Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizan una serie de mejoras tales como: ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.

Metodología BIM

Cabe destacar que se incorpora por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción, lo que permite optimizar los recursos en tanto en ambas fases como en el posterior mantenimiento de la infraestructura, generando así valor a largo plazo.

Esta adopción del BIM demuestra el compromiso de Transportes de estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la construcción, brindando soluciones más eficaces y sostenibles para nuestras infraestructuras.

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