Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Mitma licita por 7,4 millones de euros las obras de reparación y ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella en el km 3 de la carretera N-632

  • Las obras tienen por objeto adecuar la estructura del puente a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor. 
  • Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria de Mitma, que ha movilizado en Asturias más de 105 millones de euros desde junio de 2018.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la ejecución del proyecto “Reparación y ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella en el km 3,000 de la carretera N-632”, en Asturias, por un presupuesto de licitación de 7,4 millones de euros.

Las actuaciones proyectadas tienen como objeto la reparación y ampliación del puente sobre el río Sella y la adecuación de los accesos al mismo, a fin de adecuar la obra a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria de Mitma, que ha movilizado en Asturias más de 105 millones de euros desde junio de 2018.

Características Técnicas

Construido en 1940, el puente consta de un total de 14 tramos isostáticos apoyados en 13 pilas y dos estribos extremos. La calzada tiene un ancho total de 6 m y sendas aceras a cada lado de un ancho de 1,20 m, más el espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero de 8,96 m de ancho total.

Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella
Ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella en el km 3 de la carretera N-632 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

El estado del tablero actual desaconsejaba la reparación del mismo para la posterior ampliación, dado su avanzado deterioro y el elevado grado de incertidumbre que comportaría el alcance de la intervención (lo que incluye la valoración del precio y del plazo) y la propia calidad de los trabajos. Además, al optar por la sustitución del tablero, además de incrementar su envergadura con respecto a la estructura actual, se obtienen mejores garantías de vida útil que la reparación de un tablero de hormigón de más de 80 años que, aun así, debe reconocerse que se ha comportado muy bien con el paso del tiempo.

Corte transversal
Corte transversal - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

El ensanche total del tablero es de unos 3m con relación a la situación original, pasando de 9m a 12m, lo que permite incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras generosas que facilitan el tránsito peatonal por el mismo, en un entorno de gran belleza que invita al paseo y la contemplación.

Refuerzo de la cimentación

Antes de iniciarse estos trabajos, se procederá al refuerzo de la cimentación existente mediante la ejecución de micropilotes y, además, deberán repararse los estribos y las pilas existentes.

Será preciso también dar continuidad a la ampliación de la plataforma más allá de la estructura propiamente dicha, definiéndose una sección similar para las zonas de acceso al mismo en ambas márgenes del río Sella. En la zona situada al este del puente, que conecta con la rotonda que organiza los accesos a la localidad de Ribadesella desde la carretera N-632, se ha previsto una reordenación del tráfico peatonal para dar continuidad al citado tráfico desde el puente sobre el Sella.

Actualmente existen, a ambos lados de la glorieta, accesos peatonales mediante escaleras y rampas que será necesario retranquear para dar continuidad a las nuevas aceras, de mayor anchura. Estos nuevos accesos se adecuarán a la normativa vigente para que sean accesibles para personas con movilidad reducida (PMR).

Existen servicios afectados por las obras (telefonía, alumbrado, abastecimiento y red de gas) que deberán ser trasladados provisionalmente durante las obras y repuestos en su posición definitiva una vez se finalicen los trabajos.