Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita al Castell de Voltrera en Abrera (Barcelona)

Raquel Sánchez anuncia que el Gobierno elevará el porcentaje del Programa del 1,5% Cultural al 2% en la próxima convocatoria

  • La ministra ha visitado las obras de restauración del Castell de Voltrera en Abrera (Barcelona), en la que Mitma ha aportado el 70% del importe de la actuación con cargo al 1,5% Cultural.
  • Gracias a este programa cultural se viene realizando una importante actividad de colaboración en la protección del patrimonio histórico y monumental.
  • Las obras en el conjunto del Castell de Voltrera han facilitado el acceso y uso de todo el entorno del castillo, garantizando las necesarias condiciones de seguridad y aportando elementos para su conservación y la divulgación de su historia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy, durante su visita al conjunto del Castell de Voltrera en Abrera (Barcelona), que el Gobierno elevará el porcentaje del Programa del 1,5% Cultural al 2% en la próxima convocatoria.

El Castell de Voltrera en Abrera ha sido objeto de una restauración llevada a cabo a través del Programa del 1,5% Cultural que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, Mitma ha financiado el 70% del importe de esta actuación gracias al programa 1,5% Cultural, aportando más de 130.000 euros. El conjunto está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y es el elemento más importante del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio.

Tal y como ha subrayado la ministra, este programa es una gran herramienta para ciudades como Abrera, así como para el desarrollo rural por la gran dispersión territorial que tienen las convocatorias. Para la responsable de Mitma, estos fondos contribuyen a la recuperación de su historia, al tiempo que se crean sinergias y se refuerzan proyectos que van más allá de su conservación.

Asimismo, Raquel Sánchez ha incidido en que con estas actuaciones sobre el patrimonio histórico se reconectan a pueblos y ciudades con su propio pasado y se ayuda a reconstruir su memoria. Además, ha remarcado que este programa sirve para mejorar el atractivo turístico, enriquecer el patrimonio histórico con exposiciones y publicaciones y fomentar la creatividad artística y la difusión de la arquitectura.

Obras de rehabilitación Castell de Voltrera en Abrera

Las actuaciones realizadas en el conjunto del Castell de Voltrera corresponden a la urgencia que requería la grave situación en la que se encontraba el complejo del castillo. Por este motivo, los primeros trabajos se dirigieron a atajar el proceso de deterioro progresivo de los muros y a consolidar y revitalizar el conjunto, realizando trabajos de consolidación de las estructuras y de su entorno, incluyendo los cimientos y suelos en riesgo de deterioro o ruina.

Una vez realizada esta consolidación, se podrán acometer otras actuaciones arqueológicas e históricas que permitirán profundizar en el conocimiento del conjunto y su puesta en valor. Asimismo, se han realizado actuaciones de adecuación del entorno para facilitar el acceso al recinto y construcción de un itinerario de visita.

Por lo tanto, los trabajos realizados, que finalizaron el pasado 29 de septiembre de 2021, han permitido dar a conocer el conjunto, abrirlo al público y facilitar el acceso y el uso de todo el entorno del castillo, garantizando las necesarias condiciones de seguridad y aportando elementos para su conservación y la divulgación de su historia.

El Castell de Voltrera

El castillo corona un promontorio de 218 metros de altura, dominando el camino de la izquierda del río Llobregat y con comunicación visual directa con el castillo de Castellví de Rosanes, jefe de la baronía, y con el castillo de Esparreguera, ambos situados al otro lado del río.

El Castell de Voltrera se halla documentado por primera en el año 996. Hasta la intervención arquitectónica que se inició el 22 de marzo de 2021, no se habían acometido previamente actuaciones de mantenimiento dirigidas a la conservación de sus estructuras, por lo que los restos del castillo se habían ido deteriorando progresivamente, hasta llegar a la situación en la que era necesario una intervención urgente para proteger y poner en valor los elementos y espacios que todavía se mantenían en pie.

Esta actuación de consolidación de los restos del Castell de Voltrera pudo llevarse a cabo, al ser una de las solicitudes seleccionadas en la convocatoria de ayudas del Programa del 1,5% Cultural del año 2018, la cual se articula mediante un procedimiento de concurrencia competitiva fruto del VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Compromiso con el Patrimonio Cultural Español

En todo caso, la actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural. Este programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Área: Ambito geográfico: