En la clausura de la Asamblea General de CONFEBUS 2021

Raquel Sánchez anuncia la distribución de 1.010 millones de euros para la financiación de actuaciones de movilidad territorial de comunidades y ciudades autónomas

  • La ministra ha adelantado que se está trabajando en una campaña para el fomento del transporte público, como medio seguro y rentable, en tiempo y economía, gracias a la aplicación de la tecnología más innovadora y sostenible.
  • Ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy, con más de 19 mil millones de euros, es el más ambicioso de los últimos 12 años y el más trasformador en términos de sostenibilidad y digitalización de los servicios de movilidad y de transporte.
  • Raquel Sánchez ha aludido al Plan de Recuperación, donde la movilidad lidera las inversiones con más de 13.000 millones de euros, así como a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y a la Ley de Movilidad, como principales instrumentos para afrontar los retos de la nueva movilidad.
  • La ministra ha destacado el proyecto del nuevo Mapa Concesional de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, que utiliza la tecnología Big Data para la aproximación a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos en la España despoblada.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que llevará al próximo Consejo de Ministros la propuesta de distribución territorial de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la financiación de actuaciones de movilidad, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total 1.010 millones de euros para su sometimiento posterior a la Conferencia Nacional de Transportes.

Raquel Sánchez, en su intervención en la clausura de la Asamblea General de CONFEBUS 2021, ha hecho alusión a este Plan, donde la movilidad lidera las inversiones con más de 13.000 millones de euros, así como a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que junto con la Ley de Movilidad forman parte de las reformas incluidas también en el propio Plan.

Gracias a este esfuerzo y al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy, con más de 19 mil millones de euros, el más ambicioso de los últimos 12 años y el más trasformador en términos de sostenibilidad y digitalización de los servicios de movilidad y de transporte, se dará el impulso necesario a la movilidad segura, sostenible y conectada y a las empresas que forman parte de ella, ha afirmado.

En este sentido, la ministra ha señalado que las ayudas de más de 240 millones de euros para el transporte sostenible y digital y los más de 1.000 millones para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación de flotas son algunos ejemplos de este impulso.

Fomento del transporte público

Raquel Sánchez ha informado que desde el Ministerio se está trabajando en una campaña para el fomento del transporte público que se presentará próximamente. Se trata de promover entre la ciudadanía que este medio de transporte sea percibido como seguro y rentable en tiempo y economía, gracias a la aplicación de la tecnología más innovadora y sostenible.

La responsable del Departamento ha enumerado los instrumentos con los que cuenta el Ministerio para afrontar los retos que plantea la nueva movilidad: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que complementará a la Estrategia y que se llevará a primera lectura de Consejo de Ministros antes de que acabe este año.

También ha mencionado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a suponer una oportunidad histórica no sólo por poder acceder a un flujo inusual de recursos, sino por el papel que estos recursos deben tener para para transformar y modernizar nuestra economía y nuestra movilidad.

Raquel Sánchez ha hecho mención a otras actuaciones de apoyo al sector como:

  • Las subvenciones para compensar el déficit extraordinario producido por la crisis del COVID-19 hasta el final del año 2020.
  • El reequilibrio económico de las concesiones competencia de este Ministerio.
  • El mantenimiento de las ayudas de 3,8 millones de euros para la formación de los profesionales del sector.
  • La reciente modificación de la ley de Ordenación de Transporte Terrestre que ha permitido flexibilizar los requisitos de nuestro transporte escolar, extraordinariamente castigado por la pandemia.

A esto hay que sumar, tal como ha expresado, las subvenciones que gestiona el Ministerio destinadas a las entidades locales por servicios de transporte colectivo urbano, o las ayudas nominativas dirigidas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias.

La ministra ha destacado que se trata de un esfuerzo y compromiso presupuestario del Gobierno y del Ministerio con el transporte público regular urbano e interurbano así como con su financiación y de manera extraordinaria para garantizar su viabilidad económica durante esta grave crisis sanitaria.

La España despoblada

Raquel Sánchez ha hecho referencia al reto que supone la movilidad en la España despoblada que afronta un riesgo de aislamiento por falta de soluciones de movilidad.

En este sentido, ha afirmado que desde el Departamento se está trabajando con varios territorios para dar cabida a nuevas formas de movilidad en las que el autobús y la digitalización son herramientas clave para poder atender las demandas de manera eficiente y sostenible.

Además, ha querido mencionar el importante proyecto del nuevo Mapa Concesional de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, donde se utiliza la tecnología Big Data para la aproximación a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, y en el que la ministra ha subrayado que se contará con la participación del sector.

Galería de imágenes del acto disponibles en el siguiente enlace.

 

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