Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Madrid

Mitma adjudica por 1,4 millones de euros la redacción del proyecto de mejora de seguridad vial y reordenación de accesos en la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte

  • Los trabajos se ejecutarán entre los kilómetros 16,3 y 20 de la autovía.
  • El presupuesto estimado de las actuaciones globales a proyectar es de 65 millones de euros, para mejorar la capacidad, los accesos y las paradas de autobús.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 1,37 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”, en Madrid.

Con la redacción de este proyecto, se van a definir una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo:

  • Mejora de la sección transversal de la autovía.
  • Adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente.
  • Mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
  • Estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.
  • Mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

El presupuesto global inicialmente estimado de las actuaciones es de 65 millones de euros, si bien se ajustará con la definición detallada de las actuaciones.

Autovía de Toledo A-42

La Autovía de Toledo A-42 soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos, lo que provoca congestiones desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés…) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.

Por otra parte, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y atender a la demanda, se considera necesario mejorar los accesos a esta vía, que en algunos casos carecen de carriles de aceleración e igualmente existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes.

 

Imagen noticia: mapa de la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte
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