Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Red de Carreteras del Estado

Transportes adjudica por 3,6 millones de euros un contrato para auscultar el pavimento en 124.500 km de carreteras

  • La auscultación se centrará en las características superficiales y consistirá en la obtención del coeficiente de rozamiento transversal (CRT) mediante un equipo de Control de Adherencia sobre Pavimentos Mojados (SCRIM).
  • El contrato se ha dividido en tres lotes de 42.000 km y 1,2 millones de euros cada uno.
  • Los datos obtenidos servirán para determinar el empleo de recursos destinados a la mejora de los firmes, mediante actuaciones de conservación.
  • Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de carreteras, donde el Ministerio ha invertido más de 6.200 millones de euros en toda España desde junio de 2018.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios, dividido en tres lotes, para realizar la auscultación de las características superficiales de los pavimentos en diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

La auscultación se hará midiendo el coeficiente de rozamiento transversal (CRT), relacionado con la resistencia al deslizamiento, mediante un equipo de Control de Adherencia sobre Pavimentos Mojados (SCRIM), que consta de un camión equipado con una cisterna de agua, provisto de una rueda lisa de ensayo, colocada en su lado derecho, de forma que la medida se lleva a cabo en la parte de la calzada más solicitada por el tráfico.

Los trabajos de auscultación se realizarán en un total de 124.500 km de longitud, en las carreteras y tramos que designe el director del contrato.

Con la obtención de estos datos, la Dirección General de Carreteras del Ministerio actualizará su sistema de gestión de firmes, que permite aplicar los principios de eficacia y eficiencia en el empleo de recursos destinados a la mejora de las características superficiales de los firmes, a través de actuaciones de conservación.

El contrato entronca también en la línea impulsada por el Ministerio de incrementar la dedicación presupuestaria al capítulo de conservación y mantenimiento de carreteras, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.

Características del contrato

El contrato se ha dividido en los siguientes lotes, de 42.000 km cada uno:

  • Lote 1 (1,2 millones de euros) en: Andalucía Occidental, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León Occidental y La Rioja.
  • Lote 2 (1,2 millones de euros) en: Andalucía Oriental, Castilla La Mancha, Castilla León Oriental, Madrid y Murcia.
  • Lote 3 (1,2 millones de euros) en: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los trabajos que desarrollar serán los siguientes:

  1. Campaña de toma de datos, en la que se definirán primeramente los tramos a auscultar como mínimo una semana antes de la toma in situ. A continuación, se realizará la medición del CRT con el equipo SCRIM. Dicha medición se efectuará, con carácter general, sobre los dos carriles en carreteras con calzada única y sobre los dos carriles exteriores en carreteras con calzadas separadas.
  2. Proceso de datos, consistente en la elaboración de informes. Todos los datos, resúmenes y gráficos deberán estar referenciados con el equipo de medida, la fecha, la unidad gestora, la carretera, la calzada, el carril, el punto de medida como distancia al punto kilométrico anterior, coordenadas UTM, las incidencias y los valores de las medidas de cada parámetro (CRT, textura y temperaturas). Además, se procesarán los datos de precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas de la AEMET próximas a los tramos auscultados. Todos los datos habrán de incorporarse en el sistema de información geográfica existente en la Dirección General de Carreteras y habrán de generarse mapas por cada unidad de gestión.

Tras la realización de estos trabajos, se presentarán los resultados en informes divididos por unidades de gestión de carreteras en dos formatos: servicio web descargable en formato pdf y sistema de almacenamiento de datos e imágenes para su explotación por la Dirección General de Carreteras.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 6.200 millones de euros en toda España desde junio de 2018, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Equipo SCRIM Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Rueda de medición del equipo SCRIM Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: