Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Desarrollo del Plan Transformem Rodalies

Mitma avanza en la transformación integral de la línea R3, con la duplicación de todos los tramos entre Montcada y Vic en marcha o estudio

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha reunido hoy con los municipios y los consells comarcals de la línea R3 de Rodalies para abordar las obras de mejora integral de la infraestructura ferroviaria.
  • Ha explicado las actuaciones en ejecución para duplicar la vía entre Parets del Vallès y La Garriga y el plan alternativo de transporte que se pondrá en marcha el próximo 12 de octubre.
  • Se invertirán 155 millones de euros en la mejora del tramo de 17,1 km y el desdoblamiento de la infraestructura estará listo en 2025.
  • El objetivo es modernizar las instalaciones e incrementar la capacidad, la fiabilidad y la eficacia de la explotación ferroviaria.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la duplicación y transformación integral de la línea R3 de Rodalies y ya tiene actuaciones en marcha o estudio en todos los tramos entre Montcada y Vic. Unos trabajos con los que el Ministerio persigue modernizar las instalaciones e incrementar la capacidad, la fiabilidad y la eficacia de la explotación ferroviaria, tal y como ha explicado hoy el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Y es que el secretario general se ha reunido hoy en Vic con representantes de los municipios y los consells comarcals de la línea R3 para trasladar de primera mano las inversiones en la línea que conecta Barcelona y Puigcerdà y para explicar las actuaciones en ejecución para duplicar la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Parets del Vallès y La Garriga, y el plan alternativo de transporte de Renfe necesario para poder continuar con estos trabajos, que se van a poner en marcha desde el próximo 12 de octubre.

En el encuentro han participado el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas; el presidente del Consell Comarcal d’Osona, Gerard Sancho, y representantes de Adif y Renfe.

Transformación integral de la línea

El compromiso con la transformación integral de la línea que conecta Montcada Bifurcació y Ripoll incluye la modernización de unos 59 kilómetros (km) de vías e infraestructuras entre Montcada Bifurcació y Vic y la construcción de un taller de mayores dimensiones para material rodante de Rodalies en el recinto ferroviario de Ripoll. El contrato de proyecto y obra para esta nueva base de mantenimiento en Ripoll se licitó por 17 millones de euros y está en fase de adjudicación por Renfe.

De cara a los cortes por las obras de duplicación del tramo Parets-La Garriga, ya se dispone de un nuevo taller provisional para el material rodante en la estación de Ripoll. De esta forma se asegura el correcto mantenimiento de los trenes que prestarán servicio entre La Garriga y Puigcerdà.

En cuanto al resto de las inversiones, ya hay actuaciones en marcha o en estudio en todos los tramos de la línea entre Vic y Montcada Bifurcació, cuyo estado se describe a continuación, tramo a tramo:

  • Vic Sud: En ejecución las obras de desdoblamiento de 1,2 km y mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones por 4,8 millones de euros.
  • Vic-Centelles: En redacción el Estudio Informativo del desdoblamiento del tramo de 16 km. Se someterá a información pública en 2023. Cuenta con 3 alternativas cuya inversión oscila entre 110 y 190 millones de euros.
  • Centelles-La Garriga: Licitado en septiembre de 2023 por 665.500 euros el estudio informativo para duplicar el tramo de 14,5 km. El contrato tiene un plazo de 30 meses. El nuevo trazado incluirá una variante nueva de trazado en túnel de, aproximadamente, 5 km de longitud y se analizará la viabilidad de una nueva estación en Torelló y la habilitación de su estación actual como cabecera de servicios.
  • La Garriga-Parets del Vallès: Obras de desdoblamiento en ejecución por 66 millones de euros y mejora de estaciones: Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

La construcción de la nueva estación de Parets del Vallès (Barcelona) se licitó el mes pasado con un presupuesto de 19,4 millones de euros (IVA incluido). La actuación permitirá la creación de un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo. Con ello, se dará respuesta a los nuevos desarrollos, ampliando el área de influencia de la estación ferroviaria, y mejorará la funcionalidad de las instalaciones ferroviarias, favoreciendo la integración y la permeabilidad urbana del ferrocarril.

Asimismo, se van a realizar mejoras en la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga (todas ellas en la provincia de Barcelona). Para ello, se ha adjudicado los trabajos por valor de 5,5 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de ascensores en los pasos inferiores entre andenes con el objetivo de mejorar la movilidad de los viajeros. Este contrato incluye actuaciones de mejora y adecuación en edificios, andenes y pasos inferiores.

  • Mollet del Vallès: Se está trabajando para licitar este año el proyecto constructivo del desdoblamiento e integración urbana de la línea a su paso por Mollet (2,8 km). Además de duplicar la vía, la actuación contempla trasladar unos 750 metros al norte la estación ferroviaria, para ubicarla más cerca del centro del municipio, mejorar la permeabilidad en la zona de las vías y cubrir una parte de la infraestructura a su paso por la zona del cementerio con entre 7.000 m2 y una hectárea de zonas verdes.
  • Mollet-Montcada: licitado en julio, por 1,3 millones, el contrato para la redacción del estudio informativo de la duplicación de vía del tramo entre las estaciones de Montcada Bifurcació-Mollet Santa Rosa, de unos 10 km. La duplicación del tramo que discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès reviste una especial complejidad, tanto desde el punto vista territorial como funcional.
  • Estación de Montcada Bifurcación: Adjudicadas en septiembre las obras de remodelación de la estación por 30,2 millones de euros (IVA incluido, 25 millones sin IVA). El objetivo es incrementar la capacidad y versatilidad de la infraestructura, preparándola para nuevos esquemas de explotación, y dotarla de plena accesibilidad con un paso peatonal inferior y la remodelación de los andenes.

La actuación es estratégica para el transporte en el área metropolitana, ya que es el principal nudo ferroviario de la salida norte de la capital catalana, y permitirá incrementar la capacidad para las circulaciones de las líneas de Rodalies que transitan por la estación, entre ellas la R3.

Obras entre Paret del Vallès y La Garriga

Las obras del desdoblamiento entre Parets y La Garriga arrancan ahora una nueva etapa que, tal y como se ha señalado, requiere un corte temporal del servicio ferroviario de la R3 en ese tramo, que se iniciará el 12 de octubre. En este periodo, se llevarán a cabo actuaciones no compatibles con el servicio, como los trabajos sobre vía, catenaria y señalización. También se ejecutará la obra civil con marcos prefabricados para el futuro paso inferior de vehículos en La Garriga y se trabajará en otras 20 estructuras a lo largo de los 18 km del tramo.

Además, se actuará especialmente en la adecuación ferroviaria de las estaciones de Parets, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, que quedarán preparadas para la doble vía.

Se invertirán 155 millones de euros en la mejora del tramo de 17,1 km y el desdoblamiento de la infraestructura estará listo en 2025

Los trabajos para la modernización del tramo se están acometiendo a través de varios contratos y se desarrollan sobre la vía, electrificación, instalaciones de señalización y comunicaciones, estructuras, plataforma y muros perimetrales, andenes, supresión de pasos a nivel, ascensores y acabados en estaciones, etc.

Plan alternativo de transporte

Mientras dure el corte, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte que garantizará la movilidad de los usuarios en el conjunto de la línea, desde Puigcerdà hasta Barcelona.

Por un lado, el servicio ferroviario se mantiene en el resto de la línea R3 durante todo el corte, con modificaciones puntuales ajustadas al calendario de obras.

En el lado Barcelona, durante el mes de octubre se prestará servicio entre las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat y Mollet Santa Rosa. A partir de noviembre y hasta el final del período, la interrupción se efectuará en Parets, por lo que el servicio se prestará entre L’Hospitalet de Llobregat y Parets del Vallès. Se programa, así, una oferta con frecuencia de 30 minutos cada día de la semana, facilitando las conexiones entre el tren y el servicio de autobús. Para mantener esta frecuencia sábados, domingos y festivos, se incrementa la oferta habitual en 7 trenes por sentido.

En el lado Vic, se mantendrá el servicio entre las estaciones de Figaró y Puigcerdà durante todo el período.

Para el tramo cortado, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte carretera mediante autobuses, con servicios entre Mollet Santa Rosa y Centelles durante el mes de octubre y servicios entre Parets del Vallès y Centelles desde noviembre hasta el final del período. En ambos casos, se ofrecerán autobuses directos y autobuses con paradas intermedias, con frecuencias de 30 minutos.

Como servicio complementario por carretera, Renfe también va a disponer autobuses directos desde La Garriga y Centelles a la estación de Barcelona La Sagrera-Meridiana, punto de intercambio directo con autobuses interurbanos, las líneas L1, L5, L9N de metro y las líneas R4 y R12 de Rodalies, con frecuencias de 30 minutos en hora punta.

Todos los servicios estarán debidamente anunciados y Renfe incrementará el personal operativo destinado a la información y atención al cliente en las estaciones de la línea.

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