Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Mitma obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el vial de conexión de la autovía AC-14 con la AP-9, en A Coruña

  • Este hito posibilita a Mitma avanzar hacia la aprobación del anteproyecto e iniciar a continuación la redacción del proyecto de trazado, que será sometido al trámite de información pública.
  • El nuevo vial tiene el objetivo de contribuir a la reducción de los problemas de congestión de tráfico en las horas punta de entrada y salida de la ciudad de A Coruña.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al anteproyecto para la construcción de un vial de conexión entre la autovía AC-14 (Enlace de A Zapateira) con la autopista AP-9, en A Coruña.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho anteproyecto, ha formulado la DIA, pronunciándose sobre los impactos asociados al anteproyecto, así como los efectos sobre los factores ambientales derivados de su vulnerabilidad. Asimismo, incluye el proceso de participación pública y consultas.

A partir de ahora, Mitma podrá avanzar hacia la aprobación del anteproyecto para iniciar a continuación la redacción del proyecto de trazado, el cual será sometido posteriormente al trámite de información pública.

La evaluación se ha realizado para el nivel de detalle correspondiente a un anteproyecto, según lo dispuesto en los artículos 11 y 13 de la Ley 37/2015 de Carreteras. La adecuada evaluación de algunos impactos ambientales del proyecto constructivo que, posteriormente, desarrolle este anteproyecto requiere que el promotor realice análisis adicionales adecuados a su superior nivel de detalle.

El ramal de conexión AC-14/AP-9 objeto de estudio está incluido dentro del Plan Sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, como plan sectorial de incidencia supramunicipal, aprobado en fecha 9 de septiembre de 2004, dentro del cual la actuación fue denominada como «Vial 18». Además, la actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras y Vivienda 2012-2024 (PITVI) que prevé, entre otras, una serie de actuaciones para el modo de transporte por carretera en entornos urbanos

El nuevo vial tiene el objetivo de contribuir a la reducción de los problemas de congestión de tráfico en las horas punta de entrada y salida de la ciudad de A Coruña, descargando al máximo posible de tráfico a la autovía urbana AC-11 y completar el mallado de la red de accesos a la ciudad, toda vez que este vial es transversal a las dos vías de mayor rango (AC-14 y AP-9) que dan acceso a la misma.

Con el nuevo ramal, se atenderá a la demanda de circulación en las mejores condiciones de servicio posibles, lo que redundará en la optimización de la explotación del conjunto viario.

Alternativas contempladas

El Estudio de Impacto Ambiental contempla cuatro alternativas, además de la alternativa cero o de no actuación, siendo ésta descartada, entre otros motivos, por no adecuarse al plan de inversiones a medio y largo plazo establecido en el PITVI, ni al Plan Sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo.

  • La alternativa 1 norte: desarrolla un trazado rectilíneo en sentido NO-SE, que discurre entre la calle Roma - Aguaceros, al norte del trazado, y el complejo formado por la residencia universitaria Rialta y el complejo geriátrico Orpea, que quedaría al sur del corredor. Frente al complejo geriátrico, desde el km 0,400 y con una longitud de 140 m, discurre un tramo del vial en falso túnel (denominado falso túnel de A Laxe). Prosigue con dicha alineación hasta alcanzar la altura del campo de fútbol de A Laxe, donde tras un recorrido próximo al kilómetro, gira hacia el norte y posteriormente al Este para entroncar con la AP-9 a la altura aproximada del km 4,000. Supone un desarrollo longitudinal aproximado de unos 1,4 km.
  • La alternativa 2 sur: se dispone en paralelo y al sur del corredor de la alternativa 1 norte, discurriendo a lo largo del espacio existente entre el complejo formado por la Residencia Universitaria Rialta y el Complejo Geriátrico Orpea, que quedaría al norte del corredor y la urbanización Mansosol, que quedaría al sur del corredor. Mantiene un desarrollo paralelo al del anterior corredor hasta que, superado el ámbito de la residencia universitaria y geriátrico, gira hacia el NE para entroncar con el corredor de la Alternativa 1 a la altura del lugar de A Laxe. A partir de dicho punto, el desarrollo coincide con el corredor de la alternativa 1.
  • La alternativa 3 túnel: mantiene, prácticamente, todos los elementos de trazado de la alternativa 1 norte, pero se construye un túnel en el tramo de máxima altura de excavación, entre el km 0,200 y el 1,030. La longitud del trazado es de 1.251 m. La longitud total de la traza en túnel es de 800 metros.
  • La alternativa 4 viaducto: discurre a lo largo del estrecho corredor confinado entre la residencia universitaria Rialta y el complejo geriátrico Orpea, que quedan al norte, y la urbanización Mansosol, que quedaría al sur del trazado. Partiendo del enlace de A Zapateira (AC-14) desarrolla un trazado que progresa en sentido sur, en terraplén, hasta el km 0,200. Continua el trazado en sentido SE, en viaducto hasta el km 1,240. Discurre después en terraplén, hasta enlazar en la AP-9 en las proximidades del km 3,500, salvando la AP-9 mediante un paso superior con un enlace tipo trompeta.

La alternativa 1 norte y la alternativa 3 del túnel son las mejor situadas en el análisis realizado. A partir de los resultados del análisis multicriterio y del estudio de robustez y sensibilidad, se puede concluir que para la construcción del Vial de Conexión entre la AC-14 y la AP-9, la alternativa óptima es la alternativa 1 norte, cuyo trazado se muestra a continuación.

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