Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Girona

Fomento somete a información pública el estudio informativo del nuevo trazado del tramo Olot-Enlace con la C-38 de la N-260

  • En la alternativa seleccionada se prevé una inversión de 142,86 millones de euros en 22,2 km

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE, somete a información pública el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del “Nuevo trazado de la carretera N-260: Olot-Enlace con la carretera C-38”, en Girona.

El Estudio Informativo fue aprobado provisionalmente el 22 de diciembre de 2014, con un presupuesto base de licitación de 142,86 millones de euros para la alternativa 4 Oeste 1, conjuntamente con el acondicionamiento del tramo “B” y la variante de Olot, de 22,2 kilómetros.

El Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña firmaron un convenio, el 27 de octubre de 2005, en el que se acordó, entre otras actuaciones, el cambio de titularidad de las carreteras N-260 y C-26, debido al cambio de funcionalidad del tramo entre Olot y Ripoll del Eje Pirenaico.

De este modo, la carretera C-26 entre Olot y Ripoll quedó incluida en la Red de Carreteras del Estado, siendo necesario acometer diversas mejoras para dotarla de características acordes con su nueva funcionalidad como tramo perteneciente a un itinerario de interés general, de prestaciones similares a las de otros tramos del Eje Pirenaico.

Características técnicas

El objeto del Estudio Informativo ha sido la definición de las actuaciones necesarias a realizar sobre el tramo de la actual N-260, entre Olot y el enlace con la carretera C-38 con el fin de mejorar la funcionalidad de este tramo perteneciente al Eje Pirenaico.

La alternativa recomendada, denominada “alternativa 4 Oeste 1, conjuntamente con el acondicionamiento del tramo “B” y la variante de Olot”, tiene una longitud total de 22.170 m.

El trazado incluye 6 enlaces (Norte Olot, Hostalnou de Bianya, Conexión C-153a, Capsacosta, Conexión C-38 y Olot Oeste).

Esta alternativa está formada por las siguientes actuaciones:

  • Tramo A: Comprende desde el enlace norte de Olot, situado en la conexión actual entre la A-26, la N-260 y la N-260a, hasta el p.k. 92,4 de la actual N-260 y discurre por el corredor natural de la Vall de Bianya en paralelo a la N-260.
  • Tramo B: Esta segunda parte comprende el tramo de la N-260 entre los p.k. 92,4 y 102,4 donde se sitúa la conexión con la C-38.
  • Variante de Olot: Este tercer tramo comprende la conexión entre el enlace Norte de Olot y la futura Variante de Olot en su enlace Oeste, cerrando así la conexión de la futura variante con Olot y uniendo el eje Vic-Olot (C-37).
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