Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía A-8 entre Solares y San Vitores, en Cantabria

  • El subtramo pertenece al tramo Solares-La Encina, donde el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 148 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del subtramo entre los enlaces de Solares y San Vitores, que pertenecen al tramo de la autovía del Cantábrico A-8 denominado Solares-La Encina, de 13,3 km de longitud, en Cantabria.

Para los más de 13.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-634, esta puesta en servicio supone una notable mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción.

El presupuesto de las obras entre Solares y La Encina asciende a 111,4 millones de euros. Esta cantidad, sumada al coste de redacción del proyecto y del estudio informativo, al importe de las expropia-ciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 128,2 millones de euros.

La autovía A-8 es uno de los ejes prioritarios en la planificación del Ministerio de Fomento al constituir una vía de gran capacidad fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa Central. Durante esta legislatura se le ha dado un impulso decisivo con una inversión en los contratos de obras de 489 millones de euros, y se han puesto en servicio 64,2 kilómetros.

Características técnicas

El tramo Solares – La Encina, de 13,3 kilómetros, comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el enlace de San Vitores, que se pone hoy en servicio, se aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, que se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye una autovía de nuevo trazado para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina – Torrelavega.

Las obras de duplicación han consistido en un acondicionamiento del trazado, la remodelación del enlace de Solares y la construcción del enlace de San Vitores. La longitud del tronco es de 2,1 km y la longi-tud de los ramales de enlace y reposición de carreteras de 4,6 km.

Remodelación del enlace de Solares

El enlace de Solares resuelve la unión de la Autovía del Cantábrico A-8 y la Autovía de penetración a Santander S-10 desde el este. Su remodelación ha supuesto la duplicación de los ramales existentes que dan continuidad a la autovía del Cantábrico, ramales Bilbao-Torrelavega y Torrelavega-Bilbao, la remodelación de los existentes: Torrelavega-Solares-Santander, Santander-Solares, Santander-Torrelavega y finalmente la implantación de dos nuevos movimientos: Solares-Torrelavega y Solares-Bilbao.

Enlace de San Vitores

El enlace de San Vitores resuelve la conexión de la Autovía del Cantábrico A-8 con la carretera N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela, mediante un enlace tipo “diamante con pesas”.

Se han construido dos estructuras nuevas y se han ampliado tres estructuras existentes. La capa superior del firme es de aglomerado drenante para mejorar las condiciones de conducción en tiempo lluvioso. La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas.
  • Seguimiento arqueológico.
  • Protección del sistema hidrológico.
  • Barreras acústicas en zonas urbanas.

El presupuesto a invertir en estas medidas asciende a una cantidad de 2,7 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: