Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento inaugura la nueva estación de Lebrija

  • Anuncia la puesta en servicio el próximo 7 de julio del tramo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy la nueva estación de Lebrija, donde ha anunciado que el próximo domingo, 7 de julio, se pondrá en servicio el nuevo tramo entre Las Cabezas de San Juan y el Aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

La nueva estación, que comenzará a funcionar este domingo, ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros. Esta infraestructura se ha construido de acuerdo a los estándares requeridos por las nuevas estaciones, además de ser accesible y estar adaptada a las necesidades de los viajeros.

Así, destacan los andenes, que con un ancho de casi 7 metros, triplican la anchura de los que había en la estación antigua. Además, se ha mejorado la seguridad de los viajeros, permitiendo el acceso a esos andenes a través de un paso inferior.

También se ha logrado la plena accesibilidad de las personas con movilidad reducida, con medidas como la instalación de ascensores para el acceso a los andenes o la inclusión de doce plazas especiales de aparcamiento.

Junto a ello, se ha prestado especial atención a los sistemas de información y servicios al viajero, como teleindicadores de información o máquinas autoventa de billetes.

Tramo Las Cabezas de San Juan-Jerez

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que el próximo 7 de julio se pondrá en servicio una de las vías, de cerca de 32 kilómetros, del tramo Las Cabezas de San Juan-Aeropuerto de Jerez, que ha supuesto una inversión de 160,6 millones de euros.

Una vez se ponga en servicio esta primera vía, los tráficos se desviarán por ella, quedando la actual vía existente sin servicio, para poder acometer las obras que faltan para la finalización completa de la segunda vía.

La titular de Fomento ha recordado que la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz es una infraestructura que está poniendo en valor de manera progresiva.

Así, ha explicado que la línea férrea, en vía única, se está duplicando y adaptando a los estándares de alta velocidad, mejorando el trazado, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En este punto, Pastor ha resaltado el impulso que el Ministerio de Fomento ha dado a esta línea a lo largo de esta legislatura, como prueban los 62 millones de euros que se destinaron en el año 2012 –un 103% de lo presupuestado-y los 83,7 millones de euros que se han presupuestado en 2013.

Estas inversiones permitieron poner en servicio el pasado año 7 kilómetros del tramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte, con una inversión de 37,5 millones de euros, y desbloquear la situación del soterramiento de Puerto Real, el único tramo pendiente entre Jerez y Cádiz, con la firma en agosto de 2012 de un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad.

Todos estos avances han permitido que actualmente la línea presente un grado de ejecución del 85%.