Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento pone en servicio un nuevo tramo de tercer carril en la Autovía A-49 en Sevilla

  • La apertura tendrá lugar en las próximas horas.

El Ministerio de Fomento va a poner en servicio 2,5 kilómetros del tercer carril de la A-49, “Autovía del V Centenario”, entre los pp.k.k 9+600 y 12+100.

Esta actuación forma parte de las obras de construcción del tercer carril en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón.

Esta apertura complementa, además, la puesta en servicio provisional de dos nuevos ramales y un desvío en el enlace Gines-Bormujos efectuada el pasado 11 de diciembre y que ha mejorado las condiciones de funcionalidad, seguridad y, sobre todo, capacidad de dicho enlace.

Con esta tercera apertura parcial ya se encuentran en servicio 6,7 km, más de la mitad de la actuación. El importe total de las obras asciende a 24,89 M€.

Características técnicas

Las obras proyectadas consisten en la ampliación a tres carriles, por el interior de las calzadas actuales, es decir ocupando parte de la mediana de la Autovía, desde el p.k. 5,400 (enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación de los vehículos.

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,50 m, arcenes interiores de 1,50 m y berma exterior de 1,00 m de anchura.

La anchura de la nueva mediana es de 4 m, por lo que se han instalado barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas) ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, que se extenderá de forma continua una vez se completen totalmente los tramos de tercer carril.

Área: Ambito geográfico: