Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento pone en servicio el tercer carril en más de dos kilómetros de la A-49 en Sevilla

  • El Ministerio ha destinado 3,4 millones de euros a esta actuación.

El Ministerio de Fomento pondrá mañana en servicio 2,2 kilómetros de tercer carril de la Autovía A-49 (entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6) en sentido Sevilla-Huelva. La apertura del carril en la calzada Huelva-Sevilla está prevista para la próxima semana.

El Gobierno de España ha destinado 3.387.841 euros a esta ampliación de las calzadas de la autovía.

Esta actuación forma parte de la obra de construcción de un tercer carril en la A-49 entre el Enlace de Gines-Bormujos y el Enlace de Sanlúcar-Benacazón, cuya construcción completa finalizará en el año 2012.

El nuevo tramo de tercer carril tiene su inicio en el P.K. 5,4, y discurre entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace en construcción de la futura SE-40.

Descripción de las obras

Las obras han consistido en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía.

Para ello ha sido necesaria la retirada de las plantaciones de la mediana y la excavación de la misma para proceder al saneo y drenaje profundo de la nueva explanada estabilizada con cemento sobre la que se ha construido el firme de zahorra artificial (25 cm) y mezclas bituminosas en caliente (30 cm) de los nuevos carriles.

Ello ha conllevado la necesidad de desviar el tráfico, ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre obras y circulación de vehículos.

Así, tras las obras la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,50 m y los interiores de 1,50 m. La berma exterior tiene un metro de anchura.

La nueva anchura de mediana es de 4 metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas), ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, la cual se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.

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