Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

FAQs

Esta sección se irá desarrollando en base a las consultas recibidas y al desarrollo del sector.

Para consultas relativas a drones/UAS y U-space, cumplimente y envíe el siguiente formulario.

¿Qué es un RPAS? ¿Qué diferencia un UAS de un RPAS?

El término RPAS (de sus siglas en inglés, Remotely Piloted Aircraft System) proviene del RD 1036/2017 y se define como: conjunto de elementos configurables integrado por una aeronave pilotada por control remoto (RPA), su estación o estaciones de pilotaje remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control y cualquier otro elemento de sistema que pueda requerirse en cualquier momento durante la operación de vuelo. Actualmente, se utiliza el término UAS (de sus siglas en inglés, Unmanned Aircraft System), engloba al término RPAS y se utiliza en los documentos relativos a este tipo de aeronaves. Este término se define como: aeronave no tripulada y el equipo para controlarla de forma remota, según el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

¿Dónde puedo encontrar toda la normativa aplicable a los drones/UAS?

En la sección ‘Concepto U-space’, en el apartado ‘Regulación sobre UAS y U-space’ de este Portal, puede ver los reglamentos aplicables a UAS y RPAS.

Si quiere descargar la normativa, puede hacerlo introduciendo el nombre del Reglamento correspondiente en el siguiente enlace: BOE (normativa nacional y europea)

¿Tengo que registrarme para participar en las encuestas/consultas?

No, no es necesario crear un usuario para responder las encuestas.

Recuerda que solo debe responder a aquellas que le aplican. Puede consultar los grupos a los que se dirigen las encuestas en la sección ‘Niveles de participación’ de este Portal.

¿Cuál es el plan o la estrategia que sigue España para la implantación de estos espacios aéreos U-space?

El despliegue de estos espacios aéreos U-space será progresivo y requerirá la adecuada coordinación de múltiples actores involucrados, tanto en la esfera pública como privada. El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space 2022-2025 impulsará el U-space en España buscando el correcto desarrollo de los proyectos a iniciativa de las administraciones (central, autonómicas y locales), centros tecnológicos, universidades, proveedores de servicio y operadores.

¿Cuál es la diferencia entre una zona geográfica de UAS y un U-space?

Una zona geográfica de UAS es una parte del espacio aéreo en la que la autoridad competente facilita, restringe o excluye las operaciones de UAS. Esto aplica a zonas tanto generales como particulares.

Un U-space es una zona geográfica de UAS particular en la que solo se permite llevar a cabo operaciones de UAS con el apoyo de servicios de U-space. En el caso concreto de España, un U-space es un caso especial de zona geográfica de UAS particular.

Por lo tanto, un U-space es, a su vez, una zona geográfica de UAS particular, pero no tiene por qué ocurrir lo mismo al contrario.

¿Puedo volar un dron donde yo quiera?

No. Las normas en vigor para el uso de los drones incluyen ciertas limitaciones a la zona de vuelo en función del tipo de dron y las características de la operación, con requisitos que dependen del riesgo previsto. Además, antes de volar, debe comprobar si existe alguna zona geográfica de UAS activa y las restricciones que aplican a esa zona.

Puede consultar las zonas con restricciones vigentes en el siguiente enlace: ENAIRE Drones. Además, puede consultar los requisitos en las distintas categorías de operación en la web de AESA.

¿Puedo solicitar una zona geográfica de UAS?

Un particular o entidad privada NO puede solicitar por su cuenta una zona geográfica de UAS. Si lo considera necesario, debe ponerse en contacto con el punto focal de contacto establecido por la Administración General del Estado de la zona donde desee operar, y será ese organismo el que tramitará la solicitud oficialmente.

¿Qué necesito para operar en una zona geográfica de UAS o U-space?

Para operar en una zona geográfica de UAS necesitas una autorización operacional y contar con todos los permisos en regla. En caso de necesitar un permiso expreso para sobrevolar una zona concreta, debes contactar con la entidad responsable para que expida una autorización.

Para operar en un espacio U-space, además de todo lo anterior, tienes que hacer uso de los servicios obligatorios del espacio aéreo U-space donde se desea volar.

¿Tiene coste operar en las zonas geográficas de UAS?

Las zonas geográficas de UAS no están sujetas a ninguna tarifa, ya sean zonas generales o particulares. Únicamente tienes que cumplir las condiciones operacionales aplicables a esa zona.

Sin embargo, en el caso de las zonas particulares designadas como espacios aéreos U-space, los proveedores certificados de servicios de U-Space (USSP) podrán establecer tarifas por la prestación de sus servicios dentro de un marco competitivo.

¿Qué tipo de UAS está permitido utilizar en una zona geográfica o un U-space?

Depende de la categoría de operación en la que se enmarque tu operación y, en general, de la zona geográfica de UAS concreta. Por ejemplo, en ciertas zonas geográficas de UAS establecidas por motivo de protección medioambiental, se podría exigir el uso de ciertos tipos de UAS.

Para U-space, dependerá del caso concreto, ya que en dichos espacios se podrán establecer requisitos a los operadores y UAS que vuelen en ellos.

Puede consultar los requisitos de las distintas categorías de operación en la web de AESA.

¿Dónde puedo ver las zonas geográficas de UAS actualmente vigentes?

Las zonas geográficas de UAS actualmente vigentes están publicadas en la aplicación de ENAIRE Drones. Donde se podrán ver las restricciones asociadas a cada zona y los puntos de contacto de cada una de ellas.

¿Qué ocurre en caso de accidente con el dron?

Debes notificar el suceso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tienes toda la información en el siguiente enlace: Notifica un suceso.

¿Puedo volar mi dron en zonas marítimas (puertos, barcos, océanos, etc.)?

En general, para poder realizar operaciones con UAS en entornos marítimos es necesario una autorización operacional, recomendamos revisar la guía en entorno marítimo, disponible en el siguiente enlace. A través de esta guía se podrán identificar los requisitos para poder operar en estos entornos.

¿A qué tipo de operaciones aplica el U-space en España?

A las operaciones civiles EASA y No EASA (estas últimas pueden contar con excepciones). No aplican a aeronaves que realicen servicios militares y de Estado.

¿Cuál es el marco comunitario normativo en materia de U-space?

  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021 sobre un marco regulador para el U-Space. Puede revisarlo en el siguiente enlace.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665 de la Comisión de 22 de abril de 2021 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 en lo que respecta a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo en el espacio aéreo U-Space designado en el espacio aéreo controlado. Puede revisarlo en el siguiente enlace.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 de la Comisión de 22 de abril de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 923/2012 en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-Space. Puede revisarlo en el siguiente enlace.

El marco normativo nacional, se desarrolla en el RD UAS que se encuentra en tramitación y que se espera que se publique próximamente.

¿Qué servicios se prestan en un espacio aéreo U-space?

En un espacio aéreo U-space se prestarán como mínimo los siguientes servicios según el Reglamento de Ejecución 2021/664:

  1. Servicio de identificación de red: proporciona el número de registro de los operadores de UAS, así como la información de ubicación, trayectoria y rumbo de los UAS.
  2. Servicio de geoconsciencia: proporciona información sobre condiciones operacionales, limitaciones del espacio aéreo o restricciones temporales existentes.
  3. Servicio de autorización de vuelo: garantiza que las operaciones que se realicen en un mismo volumen de espacio aéreo U-space estén libres de conflictos con otros UAS y zonas UAS que puedan tener restricciones.
  4. Servicio de información sobre el tráfico: facilita información a los operadores de UAS sobre otros tráficos, no tripulados y tripulados, que puedan encontrarse en las proximidades de sus aeronaves.

Pueden prestarse servicios adicionales como el servicio de información meteorológica o el servicio de supervisión de la conformidad.

¿Qué es un CISP? ¿Qué es un USSP?

Ambas figuras se han establecido según se recoge en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664. Estas se definen como:

  • Proveedor de Servicios de Información Común (de sus siglas en inglés, Common Information Service Provider, CISP): Proveedor de servicios consistentes en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permiten la prestación de servicios de U-Space para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas. Solo habrá un único proveedor CIS certificado por cada espacio aéreo U-space designado.
  • Proveedor de Servicios U-space (de sus siglas en inglés, U-space Service Provider, USSP): Proveedor de servicios basados en servicios digitales y automatización de funciones diseñados para facilitar un acceso protegido, eficiente y seguro al espacio aéreo U-Space para un gran número de UAS. Puede haber varios USSP por cada volumen de espacio aéreo U-space designado.

¿Dónde puedo encontrar un CISP o un USSP?

Actualmente no hay en España ningún CISP ni USSP certificados. Cuando se certifiquen se podrá encontrar el listado de CISP/USSP certificados en la web de AESA, que es la encargada de su certificación.

¿Qué debo hacer para certificarme como proveedor de servicios U-space (USSP)?

Para poder certificarte como USSP debe seguir los pasos que se encuentran publicados en la web de AESA, donde se encuentran los formularios a rellenar.