Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Concepto U-space

¿Qué es un UAS?

Según la normativa europea, se entiende por ‘UAS’ (comúnmente llamados drones) cualquier aeronave que esté diseñada para operar de forma autónoma o para ser pilotada a distancia sin un piloto a bordo, así como el equipo necesario para controlarla de forma remota.

Tiene consideración de aeronave funcional, por lo que su operación debe estar integrada con las operaciones del resto de usuarios del espacio aéreo.

El denominado ‘concepto U-space’ engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos que han sido diseñados para permitir el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo de operaciones de UAS numerosas o complejas, sobre la base de desarrollos técnicos con un alto grado de digitalización y automatización.

Su propósito es lograr la gestión automatizada del tráfico de UAS, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud y en entornos urbanos, e integrarlo con seguridad con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación tripulada.

El despliegue del U-space desarrollará los elementos necesarios para la operación de drones en los llamados espacios aéreos U-space, conforme a criterios de seguridad, protección, privacidad y medioambiente.

Su despliegue será progresivo y requerirá la adecuada coordinación de un buen número de actores involucrados, tanto en la esfera pública como privada.

El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) 2022-2025 impulsa el U-space en España buscando un diseño efectivo y el correcto desarrollo de los proyectos a iniciativa de las administraciones (central, autonómica y locales), centros tecnológicos, universidades, proveedores de servicios y operadores para disponer del ecosistema técnico y regulatorio necesario para su implantación.

PANDU - Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space

Regulación sobre UAS y U-space

  • 2014

    Ley 18/2014 Art. 50, regula ciertas operaciones de aeronaves civiles por control remoto, como antesala a la entrada en vigor de la disposición reglamentaria prevista.

  • 2017

    Real Decreto 1036/2017, regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto [dejando sin efecto el Art. 50 de la Ley 18/2014].

  • 2018

    Reglamento (UE) 2018/1139 (‘Reglamento Base' de EASA), establece normas básicas en materia de UAS para garantizar estándares y reglas comunes de seguridad y acceso al mercado a nivel europeo.

  • 2019

    Paquete de Regulación UAS Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, establece normas detalladas y procedimientos aplicables a la utilización de UAS. Reglamento Delegado (UE) 2019/945, sobre los sistemas de UAS y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas.

  • 2021

    Paquete de Regulación U-space Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, establece el marco regulador para el U-space. Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665, establece requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y de la navegación aérea. [modifica (UE) 2017/373]. Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666, modifica el reglamento del aire (SERA). [modifica (UE) 923/2012].

  • 2023

    26 enero Entrada en vigor del paquete sobre U-space, incluido el ‘Reglamento U-space' (2021/664)

  • 2023

    ACTUALMENTE EN TRÁMITES Real Decreto de UAS, complementa las disposiciones europeas con aquellas normas que son competencia del Estado español [derogará al RD 1036/2017].

 

  • Espacios aéreos U-space. Zonas geográficas de UAS designadas por el Estado, en las que solo se permite que se lleven a cabo operaciones de UAS con el apoyo de servicios U-space.
  • Servicios obligatorios U-space. Se deben prestar obligatoriamente en los espacios aéreos U-space que se designen.
    • Identificación de Red. Proporciona el número de registro de los operadores de UAS, así como la información de ubicación, trayectoria y rumbo de los UAS.
    • Geoconsciencia. Información sobre condiciones operacionales, limitaciones del espacio aéreo o restricciones temporales existentes.
    • Autorización de Vuelo. Garantiza que las operaciones que se realicen en un mismo volumen de espacio aéreo U-space estén libres de conflicto con otros UAS y zonas UAS que puedan tener restricciones.
    • Información de Tráfico. Facilita información a los operadores de UAS sobre otros tráficos, tripulados y no tripulados, que puedan encontrarse en las proximidades de sus aeronaves.
  • Servicios opcionales U-space. Se pueden prestar adicionalmente a los servicios mandatorios.
    • Información Meteorológica. Apoya las fases de planificación y ejecución del vuelo para mantener la seguridad.
    • Supervisión de la Conformidad. Avisa a los operadores que se desvían de la trayectoria planificada en su autorización de vuelo, así como a otros que operen en las proximidades de los UAS afectados, a los proveedores de servicios U-space y a los operadores ATS.
  • Proveedores de servicios. Existen dos nuevos tipos de proveedores de servicios:
    • Proveedores de servicios comunes de información (CISP). Difunden la información común necesaria para intercambiar datos operativos estáticos y dinámicos, siendo fuente única y confiable de toda la información común en los espacios aéreos U-space bajo su responsabilidad.
    • Proveedores de servicios U-space (USSP). Los servicios U-space son prestados por USSPs certificados, durante todas las fases de operación.

Divulgación

Puede encontrar más información sobre el concepto U-space en los siguientes enlaces:

Procedimientos