Según la normativa europea, se entiende por ‘UAS’ (comúnmente llamados drones) cualquier aeronave que esté diseñada para operar de forma autónoma o para ser pilotada a distancia sin un piloto a bordo, así como el equipo necesario para controlarla de forma remota.
Tiene consideración de aeronave funcional, por lo que su operación debe estar integrada con las operaciones del resto de usuarios del espacio aéreo.
El denominado ‘concepto U-space’ engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos que han sido diseñados para permitir el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo de operaciones de UAS numerosas o complejas, sobre la base de desarrollos técnicos con un alto grado de digitalización y automatización.
Su propósito es lograr la gestión automatizada del tráfico de UAS, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud y en entornos urbanos, e integrarlo con seguridad con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación tripulada.
El despliegue del U-space desarrollará los elementos necesarios para la operación de drones en los llamados espacios aéreos U-space, conforme a criterios de seguridad, protección, privacidad y medioambiente.
Su despliegue será progresivo y requerirá la adecuada coordinación de un buen número de actores involucrados, tanto en la esfera pública como privada.
El Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) 2022-2025 impulsa el U-space en España buscando un diseño efectivo y el correcto desarrollo de los proyectos a iniciativa de las administraciones (central, autonómica y locales), centros tecnológicos, universidades, proveedores de servicios y operadores para disponer del ecosistema técnico y regulatorio necesario para su implantación.
PANDU - Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space
Ley 18/2014 Art. 50, regula ciertas operaciones de aeronaves civiles por control remoto, como antesala a la entrada en vigor de la disposición reglamentaria prevista.
Real Decreto 1036/2017, regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto [dejando sin efecto el Art. 50 de la Ley 18/2014].
Reglamento (UE) 2018/1139 (‘Reglamento Base' de EASA), establece normas básicas en materia de UAS para garantizar estándares y reglas comunes de seguridad y acceso al mercado a nivel europeo.
Paquete de Regulación UAS Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, establece normas detalladas y procedimientos aplicables a la utilización de UAS. Reglamento Delegado (UE) 2019/945, sobre los sistemas de UAS y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas.
Paquete de Regulación U-space Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, establece el marco regulador para el U-space. Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665, establece requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y de la navegación aérea. [modifica (UE) 2017/373]. Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666, modifica el reglamento del aire (SERA). [modifica (UE) 923/2012].
26 enero Entrada en vigor del paquete sobre U-space, incluido el ‘Reglamento U-space' (2021/664)
ACTUALMENTE EN TRÁMITES Real Decreto de UAS, complementa las disposiciones europeas con aquellas normas que son competencia del Estado español [derogará al RD 1036/2017].
Puede encontrar más información sobre el concepto U-space en los siguientes enlaces: