Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019)

100 AÑOS VOLANDO

Logotipo 100 años de transporte aéreo

El año 1919 marca el inicio del transporte aéreo comercial en España con la inauguración de la primera línea aérea aeropostal sobre nuestro país, y la promulgación de una serie de reales órdenes que sientan las bases que permitieron el nacimiento y desarrollo del sector.

Lineas Aéreas Latécoere

Durante estos cien años de historia el sector se ha consolidado como un elemento primordial de nuestra economía, que nos conecta al mundo, y que garantiza la cohesión socio-económica de nuestro territorio. El objetivo principal del Centenario es homenajear a todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo en estos últimos cien años han hecho posible esta realidad, y que a día de hoy todos los ciudadanos españoles disfrutemos de un transporte aéreo moderno, seguro, eficaz y sostenible.

La conmemoración del centenario se articulará en torno a la celebración de varios eventos a lo largo del año 2019 con una línea argumental común, entre los que destacan una exposición fotográfica de la mano de Photoespaña, la organización de una jornada sobre la historia de estos 100 años, la organización de un encuentro internacional relacionado con la aviación, y la participación institucional de la DGAC en eventos organizados por otras instituciones.

Bajo la coordinación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Aviación Civil) y la Fundación ENAIRE, se pretende e involucrar a una amplia representación de los sectores público y privado, para lo cual se propondrán diferentes patrocinios a empresas, instituciones, Universidades, etc.

Motivos para celebrarlo

  • Rendir homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo han contribuido al desarrollo del transporte aéreo en nuestro país.

  • Conmemorar y dar a conocer los grandes hitos de la aviación española en el último siglo.

  • Poner en valor la importancia del transporte aéreo para nuestro país, destacando su contribución a la economía, al turismo, a posibilitar las conexiones internacionales y por su contribución a la cohesión socieconómica de nuestro territorio.

  • Divulgar los avances tecnológicos y de ingeniería.

Candidatura de España al Consejo de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo. Como organismo especializado de las Naciones Unidas, establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y eficacia del transporte aéreo, siendo el instrumento de cooperación entre sus 193 Estados Contratantes en todos los temas de la aviación civil.

El Consejo de la OACI, compuesto por 36 miembros, es el máximo órgano ejecutivo de esta Organización. A finales del mes de septiembre tendrá lugar la 40ª Asamblea General, en la que se elegirán los Estados que integrarán el Consejo de la OACI durante el próximo trienio (2020-2022). España ha formado parte del Consejo desde 1951 de forma ininterrumpida y aspira a resultar re-elegida en la 40ª Asamblea.

Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están llevando a cabo numerosas acciones para poner en valor la importancia estratégica del transporte aéreo en nuestro país y la dimensión del sector aeronáutico español, con el objetivo de promocionar la candidatura de España al Consejo de la OACI.

Como parte de esta campaña, la Dirección General de Aviación Civil ha preparado un folleto en el que, de forma muy visual, se presentan las principales cifras del sector aeronáutico español. Se espera conseguir la máxima difusión para nuestra candidatura, y de esta forma poder seguir contribuyendo a la importante labor que se lleva a cabo en el Consejo de la OACI.

Logo 75 aniversario

Evento durante la 40ª Asamblea General de la OACI

Logo 75 aniversario

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo. Como organismo especializado de las Naciones Unidas, establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y eficacia del transporte aéreo, siendo el instrumento de cooperación entre sus 193 Estados Contratantes en todos los temas de la aviación civil.

Coincidiendo con la celebración del Centenario del transporte aéreo en España, la OACI celebra el 75º Aniversario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, comúnmente conocido como el Convenio de Chicago, y que permitió la creación de esta Organización.

España se une a esta celebración y mantiene su compromiso histórico con la OACI: nuestro país fue uno de los 52 Estados que se reunieron en Chicago en diciembre de 1944, siendo además uno de los 22 países pioneros que ratificaron el Convenio en 1947.

Durante la 40ª Asamblea General de la OACI, que tendrá lugar a finales de septiembre en la sede central de la OACI en Montreal, España patrocinará un evento en el que se informará de nuestros 100 años de historia del transporte aéreo, y nuestra importante contribución a este Organismo Internacional. Este evento estará abierto a las delegaciones de los 193 Estados Contratantes, dando una enorme visibilidad a la celebración del Centenario.