Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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Despegamos

Todo comenzó en la mañana del 26 de marzo de 1989, cuando Binter Canarias, empresa de aviación regional perteneciente a Iberia, inició sus operaciones para unir las islas del Archipiélago Canario por el aire. El primer vuelo, NT 104, despegó del Aeropuerto de Tenerife Norte a las 8:00 h rumbo a Gran Canaria para tomar altura sobrevolando la costa norte de Tenerife, después de pasar sobre los montes de Anaga. La tripulante de cabina Katia Fernández y los comandantes Ricardo Génova y Alfonso García Bach tuvieron la fortuna de ser los primeros tripulantes que atendieron a los 40 pasajeros de este vuelo inaugural. El Casa CN 235 fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas fue el avión elegido para los primeros meses de operación de Binter, que por aquellas fechas realizaba 36 vuelos diarios, cubriendo los trayectos entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. En enero de 1990 se incorporó a la flota la primera unidad de ATR 72, que se convertiría, en poco tiempo, en el buque insignia de la compañía. De las 36 operaciones diarias de aquella primavera de 1989 se ha pasado a los 180 vuelos actuales de cada jornada, cubriendo todos los trayectos interinsulares, con conexiones con los 8 aeropuertos del Archipiélago, y comunicando Canarias con destinos internacionales y, desde 2018, con el resto de España.

Realiza 180 vuelos en cada jornada, cubriendo todos los trayectos interinsulares, con conexiones con los 8 aeropuertos del Archipiélago, y comunicando Canarias con destinos internacionales y, desde 2018, con el resto de España.

Binter comenzó a operar en el Archipiélago con el objetivo de volar entre las islas para hacer posible la cohesión de un territorio fragmentado, toda una gran aventura. Desde entonces, la aerolínea española ha logrado convertirse en referente del transporte de Canarias, con protagonismo en Europa (seis veces premiada por la ERA); ofrecer un servicio de gran calidad a sus clientes; y desplegar una amplia actividad en el seno de la sociedad, como parte de su compromiso con el Archipiélago Canario.

Hitos históricos

  • El 26 de marzo de 1989 comienzan las operaciones de Binter en el Archipiélago.
  • En 1999 el número de aviones al servicio de los clientes era de once, con capacidad para realizar la totalidad de los vuelos operados por Binter.
  • El 2002 marca la historia de Binter, al ser el año en el que la empresa -hasta entonces en manos de Iberia- fue adquirida por un grupo de inversores canarios.
  • En 2005 comienza la expansión internacional logrando que los canarios puedan llegar de forma directa, sin escalas y sin molestias, a puntos tan importantes como Marrakech, El Aaiún o Madeira.
  • En 2009 la compañía emprende una profunda reestructuración con objeto de ser más eficiente y prestar mejor servicio a sus clientes.
  • En 2012 la aerolínea logra hacerse con una de las mayores flotas de aviones ATR de Europa, única en Canarias, llegando hasta los 18 aviones. Este año, relanza su inter-nacionalización y llega a Agadir, Casablanca, Cabo Verde y Lisboa.
  • En 2013 Binter inaugura su nueva sede en Tenerife y suma a su programación dos nuevos destinos en África: Banjul y Dakar.
  • En 2014 conecta Canarias con la isla de Sal y Nuakchot. Binter también celebra su 25 aniversario.
  • En 2015 emprende una nueva renovación de la flota, con la adquisición de 18 nuevos aviones, modelo ATR 72 600. Desde que Binter fue adquirida por empresarios canarios, se ha destinado un total de 700 millones de euros a la renovación de la flota.
  • En 2016 comienza a operar Binter CV, aerolínea creada para replicar en Cabo Verde el sistema de transporte interinsular existente en Canarias.
  • En 2017 se suman a la flota de Binter tres aviones reactores de nueva fabricación, modelo Bombardier CRJ1000, y a final de año habían llegado 9 de los 18 nuevos aviones ATR 72 600 adquiridos por la aerolínea. Además, se incorpora un nuevo destino de África Occidental a la programación de la aerolínea: Dakhla.
  • En 2018 Binter da un nuevo salto en su modelo de negocio al empezar a volar a dos destinos nacionales de forma regular: Mallorca y Vigo. Además, la arolínea canaria comienza a operar las rutas interinsulares del archipiélago portugués de Madeira.
  • Aeronave Binter en pista
    Aeronave Binter en pista
  • Representacion de un avión Binter en vuelo
    Representacion de un avión Binter en vuelo
  • Interior de un avión Binter
    Interior de un avión Binter
  • Representacion de un avión Binter en vuelo
    Representacion de un avión Binter en vuelo
  • Bandeja con alimentos de Binter
    Bandeja con alimentos de Binter