Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Preguntas frecuentes conductor

Preguntas generales

Preguntas sobre el conductor

¿Para que sirven las tarjetas de conductor?

Las tarjetas de conductor deberán ser utilizadas por todos aquellos conductores de vehículos que incorporen un tacógrafo digital.

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¿Qué datos almacena?

Las tarjetas almacenarán por un lado los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha nacimiento, permiso de conducir...) y por otro lado sus datos de conducción (incluyendo actividades realizadas, vehículos utilizados, países y regiones visitadas, eventos y fallos del sistema...).

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¿Como se solicitan las tarjetas?

Para solicitar una tarjeta de conductor podrá dirigirse a una Oficina Provincial de Transportes o bien completar un formulario por Internet.

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¿Qué datos son necesarios?

Por un lado serán necesarios datos personales, como nombre, fecha de nacimiento... y por otros datos profesionales como el número del permiso de conducción, clase de permiso, autoridad emisora... Junto con la documentación deberá entregarse una fotografía, una copia del DNI y permiso de conducir (C, C1, D o D1) y acreditación de la residencia.

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¿Qué hacer si pierdo la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor ha sido extraviada, deberá comunicarse antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

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¿Qué hacer si deja de funcionar la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor se ha dañado físicamente o bien es rechazada por el tacógrafo, deberá solicitarse una nueva antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

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¿Qué hacer si me roban la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor ha sido sustraída, el conductor deberá presentar denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado y deberá comunicarlo antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

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¿Se puede conducir sin tarjeta?

Sólo se podrá conducir sin tarjeta en caso de pérdida, robo o fallo de la tarjeta. En estos casos, el conductor podrá seguir conduciendo, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

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¿Cómo se renueva la tarjeta?

Las tarjetas de conductor tendrán un periodo de validez de cinco años. Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes donde tenga su domicilio y solicitar la renovación de la misma.

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He cambiado de domicilio ¿Qué debo hacer?

En el caso de que sea necesario modificar los datos de la tarjeta, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes que le corresponda dentro del periodo de un mes desde que se produjo la modificación. Deberá presentar un documento acreditativo del cambio y solicitar una nueva tarjeta que refleje los cambios.

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¿Cambian los tiempos de conducción y descanso?

No, los tiempos de conducción y descanso siguen siendo los recogidos en el Reglamento Europeo C.E. 3820/85.