Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Preguntas frecuentes

Preguntas generales

Preguntas generales

¿Qué es un tacógrafo digital?

El tacógrafo digital es un nuevo sistema basado en tecnología digital para medir tiempos y velocidades de conducción que reemplazará al tacógrafo analógico.

El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y de las tarjetas de tacógrafo.

Más información...

¿Qué es el sensor de movimiento?

El sensor es un aparato que permite registrar las velocidades y distancias recorridas por un vehículo mediante el envío de una señal codificada a la unidad de vehículo.

Más información...

Preguntas relativas al tacógrafo digital

¿Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo digital?

De manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor, salvo ciertas excepciones.

Más información...

¿Cuándo se introducirá el tacógrafo digital?

La implantación en España del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación, obligados al uso e instalación de este aparato de control, comenzó el 1 de enero de 2006.

Más información...

¿Qué ocurre con los vehículos que llevan tacógrafo analógico?

Los vehículos matriculados antes del 5 de agosto de 2005 que monten el tacógrafo analógico podrán seguir utilizándolo, sin necesidad de reemplazarlo por uno digital.

Más información...

Preguntas sobre tarjetas

¿Qué es una tarjeta inteligente?

Una tarjeta inteligente es una tarjeta similar a una de crédito en la que la información se guarda en un chip en vez de en una banda magnética.

Más información...

¿Qué tipos de tarjetas se emplean en el tacógrafo digital?

Existen cuatro tipos de tarjetas de tacógrafo digital. La Tarjeta de Conductor será utilizada por los conductores de vehículos que lleven tacógrafo digital. La Tarjeta de Empresa la emplearán las compañías que tengan en su flota vehículos con tacógrafo digital. La Tarjeta de Control será utilizada por los cuerpos de seguridad e inspectores para descargar y comprobar la información del tacógrafo digital y/o la tarjeta de conductor. La Tarjeta de Centro de Ensayo será utilizada para calibrar el tacógrafo digital.

Más información...