Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tacógrafo digital

Imagen descriptiva de Tacógrafo digital

Bienvenido a las páginas oficiales del Tacógrafo Digital en España. Desde el 1 de enero de 2006, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor, (salvo ciertas excepciones) y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo tacógrafo digital.

Posteriormente, con la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 165/2014 relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3821/85 y se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006, comienza la implementación de la primera versión de tacógrafo inteligente en todos aquellos vehículos que realicen transportes recogidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006. Las especificaciones de este tacógrafo inteligente se detallan en el anexo I C del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/799.

Según el artículo 3.4 y 3.4.bis del Reglamento (UE) nº 165/2014, modificado recientemente por el Reglamento (UE) nº 1054/2020, la próxima versión de tacógrafo inteligente v.2 se irá implementando en los próximos años.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado estas páginas con el objetivo de informar de las necesidades derivadas de la implantación y utilización del tacógrafo digital, así como para aclarar a los usuarios que trámites se pueden hacer desde estas páginas y desde las páginas de la Sede Electrónica de la “Oficina de Transporte Terrestre”, para la solicitud, emisión y sustitución de las tarjetas necesarias para el ejercicio de las actividades relacionadas con el transporte por carretera y el tacógrafo digital.

Además el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaha creído conveniente facilitar una herramienta didáctica gratuita que ayude a los profesionales del sector a conocer el funcionamiento de los tacógrafos digitales. Con este propósito ha sido diseñado un simulador virtual que emula el comportamiento de los distintos fabricantes disponibles y la mayoría de las situaciones que se contemplarán en el uso diario.